sábado, 23 de febrero de 2008

Filmación de un electrón


En el último número de la revista Physical Review Letters, el artículo: Coherent Electron Scattering Captured by an Attosecond Quantum Stroboscope

La explicación en Electron Stroboscope

Se ha dicho en la prensa que los científicos que lo lograron pertenecerían a la Universidad de Lund, en Suecia. Compruebo, al leer la revista de física enlazada que se trata de un equipo formado por varias universidades, a saber,

1) Department of Physics, Lund Institute of Technology, P. O. Box 118, SE-221 00 Lund, Sweden; 2) Department of Physics and Astronomy, Louisiana State University, Baton Rouge, Louisiana 70803-4001, USA y 3)FOM-Institute AMOLF, Kruislaan 407, 1098 SJ Amsterdam, The Netherlands.

Si no se trabaja en conjunto con investigadores de otras universidades, de todo el mundo, realmente no se puede lograr mucho. Esto último, lo escuché a un científico (neurología) en una charla que dió en el Josephinum (colegio de Bonn). Que se pueda trabajar en conjunto con científicos de todo el mundo es precisamente una consecuencia de la globalización que a mí me parece muy positiva (ver la película de otro sueco, de Johan Norberg, sobre la globalización).

Las noticias de Suecia en alemán, nos anuncian (Erstmals Elektronen gefilmt) que: "Forschern der Universität Lund ist es erstmals gelungen, die Bewegung von Elektronen zu filmen. Dazu entwickelten die Wissenschaftler eine neue Art von Laser-Blitzbelichtung. Damit wurde es möglich, die winzigen negativ geladenen Elementarteilchen auf ihrer Bahn innerhalb von Atomen zu zeigen. Nach Angaben der Universität können die Forscher Blitze vom Bruchteil einer Sekunde erzeugen. Ein Sprecher sagte, dieser Bruchteil sei so extrem kurz wie eine Sekunde im Vergleich zum Alter des Universums".

La noticia en la misma página de la Universidad de Lund: För första gången har forskare lyckats filma en elektron (en sueco) y la página explicatoria en inglés a la que nos guía la página universitaria: Attosecond Physics & High-Order Harmonic Generation

El estudio como "carta" (en Physical Review Letters), lo encuentran en pdf en ( Coherent Electron Scattering Captured by an Attosecond Quantum Stroboscope (con esquemas gráficos bastante claros).

Amigos: los libros de física del colegio son insuficientes, incluso -pienso yo- en el caso de la física tradicional. Hay que recurrir a otras fuentes y gracias a Dios, en internet, encontramos un gran tesoro o una verdadera mina donde encontrar la información. No olviden que la Stiftung Warentest, hace no mucho, declaró errados un sinnúmero de libros que se usa para el colegio en Alemania, en los ramos científicos.

La película está en YouTube (también la tengo, por si alguien quiere el documento), la subió un japonés. Una muy buena idea:



A continuación, el Coro de la Universidad de Lund, en la ceremonia de recepción de los estudiantes extranjeros:



Y miren este otro video:



Para que entusiasmen a sus hijos con la vida universitaria y a estudiar carreras científico-matemáticas. No entiendo la poca ocurrencia de algunos padres (sobre todo hispanoparlantes, para quienes no existe más posibilidades que abogado, médico o ingeniero. No, ¡hay un mundo lleno de posibilidades!


Más sobre DSDS o Deutschland sucht den Superstar


Desde el Universo de Fritzi, les recomiendo: Schwere Anklage gegen DSDS, traducido (gracias a Google) al inglés Severe indictment against DSDS


miércoles, 20 de febrero de 2008

Deutschland sucht den Superstar


Deutschland sucht den Superstar es sin duda y desde hace tiempo, uno de los programas de más éxito de la televisión alemana.

Y después los padres y educadores se quejan. Claro, permiten a sus hijos y/o educandos, en su caso, ver este... programa que se conoce, en lenguaje juvenil, como DSDS.

La Kommission für Jugendmedienschutz (KJM) = Comisión para protección de los jóvenes frente a los medios, abrió un proceso de... es lo que en inglés y en francés se denomina Contravention (Ordnungswidrigkeitsverfahren) a RTL entre otras cosas, pero no únicamente, debido a las aseveraciones del brillante Dieter Bohlen en el programa.

Es evidente que las palabras, los gestos y las tonterías máximas de este personaje de la farándula que ningún joven alemán (salvo que sus padres pretenezcan a una FreiKirche o similar) no conoce.

Al programa, acude gente que cree saber cantar... Pero, en realidad no sabe. Los organizadores de RTL dejan que se presente a cantar a un montón de gente sólo y únicamente para que haga el ridículo y así todos nos ríamos... Nos burlemos de ellos, de esa pobre gente, que generalmente pertenece a lo que en Alemania llamamos precariado, ver Del proletariado al precariado

Esto es, nos reímos de la gente más pobre y con menos cultura del país, sí, digamos las cosas como son. En lugar de auydarlos y de ofrecerles una posibilidad de surgir, de salir adelante, de trinfar, nos reímos a carcajadas de los menos afortunados, de quienes han tenido menos suerte que nosotros.

¿Es esto bueno? Pienso que no. Burlarse de otras personas es siempre malo. Y lo es aún más, cuando pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad es MALO, cruel y no es aceptable, a mi modo de ver. Es una prueba más del peor de los clasismos.

La comisión dice, en su comunicado de prensa de 12 del mes en curso (ver 100.000 Euro Bußgeld für „Deutschland sucht den Superstar": KJM stellt erneut Jugendschutz-Verstöße fest) que, en la sesión de esa fecha, que tuvo lugar en München, la Comisión comprobó que, en los últimos cuatro programas, "los candidatos fueron ridiculizados intencionalmente y sometidos a la burla de un público compuesto por varios millones de personas. Esto ocurre, en gran parte, mediante la aparición de subtítulos y animaciones por parte de la redacción" (1) .

No sé si Uds., queridos lectores hayan visto este programa alguna vez, yo sólo lo he visto en YouTube y les puedo asegurar que lo que cuestiona la Comisión, no ha acaecido solamente en las últimas cuatro emisiones, sino en todas. Al menos, en todas las que he visto, con el ánimo de informarme y les aseguro que, sin ninguna fruición.

La Comisión continúa: "Aseveraciones humillantes y comportamiento antisocial son presentados como si fuera la normalidad" (Normalität), si fuera normal, diríamos en castellano. "De manera que, se presentan modelos de comportamiento contrarios a los fines de la educación, tales como tolerancia y respeto a los demás. Asimismto, tienen un efecto desorientador para los niños" (2).

El comunicado agrega que recibió abundantes quejas por parte de la población. Bien, ya era hora de que hicieran algo. Después de haber pasado en la luna varias temporadas.

Este no es un programa en que buenos cantantes aficionados compitan por llegar a la fama, no; como les digo, la gran mayoría de quienes son aceptados para este casting, no saben cantar y el programa se ríe de ellos, especialmente el anti-ejemplo de Dieter Bohlen.

En la demanda de la Comisión, se exige condenar a RTL al pago de 100.000 euros, que es evidentemente, una suma muy baja y que RTL pagará con gusto, esperando obtener así más sintonía por la publicidad que se le está haciendo a este programa estrella de la televisión alemana (esta vez, de la privada).

_________________

(1) "die Kandidaten gezielt lächerlich machte und damit dem Spott eines Millionenpublikums aussetzte. Dies erfolgt zum Großteil durch die Einblendung von Untertiteln und Animationen durch die Redaktion".

(2) "Beleidigende Äußerungen und antisoziales Verhalten werden genau wie in der letzten Staffel als Normalität dargestellt. So werden Verhaltensmodelle vorgeführt, die den Erziehungszielen wie Toleranz und Respekt entgegenwirken und eine desorientierende Wirkung auf Kinder ausüben".


domingo, 17 de febrero de 2008

Los perdedores de PISA - víctimas de su propio consumo mediático


La foto es mía, no se puede copiar para usos comerciales. Sí, puede ser copiada por blogs amigos, con link a este blog.

El prestigioso Kriminologische Forschungsinstitut Niedersachsen (KFN) = Instituto de criminología de Niedersachsen o Baja Sajonia entregó un informe titulado „Die PISA-Verlierer – Opfer ihres Medienkonsums“ = los perdedores de PISA - víctimas de su propio consumo mediático. El link anterior conduce a la página donde se publica el estudio, en pdf.

Me gustaría referirme al tema en los próximos días. Sería fantástico que los bloguers amigos pudiera leer el estudio (está en alemán) y tal vez puedan escribir sobre algunos aspectos del mismo, para así, informar a los lectores desde diversas perspectivas. Sí, mi lema es: la blogósfera es un gran think tank.

Por el momento, me gustaría referirme brevemente a los principales resultados del estudio cuyo resumen aparece en la misma página del Instituto

Me gustaría antes que nada, advertir que, los resultados del estudio Pisa 2001 fueron un gran balde de agua fría que cayó inmisericorde sobre el pueblo alemán y los hizo despertar de su letargo autosuficiente en materia educativa (por algo hay que empezar), pues, hasta entonces, la gran mayoría de los alemanes (de ambas tendencias) estaban convencidos que tenían el mejor sistema educacional del mundo. Lo que, este Estudio de 2001, reveló como una afirmación falsa.

Los resultados del estudio en comento son, en un resumen muy apretado:

1) Los estudiantes con background migratorio tienen peores resultados que los estudiantes alemanes.

2) De la misma manera, los alumnos de familias socialmente débiles, obtienen peores resultados académicos que aquellos de la clase media.

3) Los varones obtienen, igualmente peores resultados que las mujeres.

4) Los escolares del Norte de Alemania, peores que los del sur del país.

Asimismo, a partir de cuarto año de colegio (más o menos diez años), los "perdedores" de acuerdo a las cuatro coordenadas anteriores, cuentan en un alto porcentaje, en su habitación con televisor, consola de juegos y computadora u ordenador (llamémosle PC, para que sea más international).

Y esto en cada grupo perdedor, veamos:

1) Un 38% de los chicos varones de esta edad, cuenta con una consola de juegos. Las niñas, sólo un 16%.

2) Los hijos de migrantes, un 44%; los no-migrantes, sólo un 22%.

3) 43% de los hijos de padres de las llamadas clases alejadas de la cultura (Kinder aus bildungsfernen Familien, en que ambos padres tienen un Hauptschulabschluss). En contra de un y 11% de los niños de la clase media en que, al menos, uno de los padres tiene estudios universitarios.

En el caso de la televisión, el estudio concluye lo siguiente:

1) Un 42% de los niños (repito, 4° año de colegio) de Alemania del Norte tienen un televisor propio; en contraposición a un 27% de los escolares del sur del país.

2) Un 52% de los hijos de migrantes tienen un televisor propio y sólo un 32% de los "nativos".

Sinceramente, espero que no sea el caso de los hijos de los lectores y las lectoras de este blog.

3) Hijos de padres lejanos a la cultura: 57% y cercanos a ella, apenas un 16% (que ya es mucho, pienso yo).

En consecuencia de este uso (abuso) de los medios desde los diez años conduce a que a los alumnos de quince, les vaya pésimo en el estudio PISA. Claro, es que nada ocurre de la noche a la mañana, todo es producto de nuestras decisiones anteriores.

Por último, como le decía y mi amiga X hace poco (por sms): no es tan importante el tiempo que pasen (o que les esté permitido pasar) frente al PC, sino el qué hagan los chicos en el mismo. Pienso que no es el cuánto (dentro de límites normales, claro) sino el qué.

Por favor, si me equivoqué al copiar alguna cifra, les ruego avisarme.


martes, 12 de febrero de 2008

Ver televisión o salir a jugar


Queridos amigos: está bastante bueno -a mi modo de ver- este video de la televisión española que una amiga me envió por mail. Dice mucho, con muy pocas palabras. ¡Me encantaría tener un perro así!

Yo estoy en contra de la GEZ y, como no pago la tasa de 18 euros al mes para mantener la televisión pública alemana, no puedo ver televisión. ¡Piensa en cuántos DVDs puedes arrendar / alquilar con 18 euros en un mes!



domingo, 10 de febrero de 2008

¿Qué pañales usar?


Queridos amigos y amigas, no se pierdan este post de Macarena desde Noruega: Pañales

Una escena que me imagino perfectamente posible en una familia alemana o en un grupo de vecinos o conocidos...


Las clases de música


... no es un fin en sí (un Selbstzweck), sino que es un medio, de pasarlo bien, de disfrutar de la vida, de cultivar las artes, de dar un rato agradable (de música) a los demás, de mejorar la motórica fina, en fin.

La música es siempre algo bueno. Indudablemente, exige, perseverancia, superación, autodiciplina, trabajo; pero, al mismo tiempo, da mucho y, en general, se puede decir que da más de lo que una ponga en estudiar y practicar.

Pero, por favor, que no sea un fin en sí misma, ni una forma de que los padres se luzcan y que proyecten en los hijos todo lo que a ellos les gustaría haber logrado o lograr, pero no pueden. Lo digo extra, porque yo pienso que este -además de la extrema seriedad con que se enfoca el tema- es el gran peligro de la música en Alemania, al menos de la música selecta.



... si no me creen que se puede pasar bien con la música y reirse todos juntos, ¡vean esta corta versión de Guantanamera!



miércoles, 6 de febrero de 2008

Videos con niños en internet


Querido amigos: recordarán este artículo en este blog, hace algún tiempo: Apología de internet en una reunión de curso - Schülerverzeichnis

En aquella ocasión, recordé que se dijo en la reunión de curso que "de ninguna manera había que poner sus fotos en internet"...

Aquí tenemos a una bloguer (ucraniana, viaja mucho, Moscú, Estambul...) y periodista bastante importante (en Europa central y oriental), que puso, no sólo fotos, sino un video de ella y su hija (Marta, mi tocaya) en YouTube. A mí me parece que no sólo no es malo, sino que es positivo.

La periodista es conocida, su marido, también y, puede ser que también lo haya sido su papá, de quien nos contó que murió hace poco y vimos fotos suyas incluso en Wimbledon. Es un ejemplo cómo ella trabaja y concilia (¡atención Benita!).



En Alemania, estamos acostumbrados a ver primero y antes que nada... los problemas. Afortunadamente, muchos extranjeros vemos primero las posibilidades. ¡Qué sería de Alemania sin nosotros!


martes, 5 de febrero de 2008

La conciencia y la ley en Sophie Scholl


Para que lo vean sus hijos:



Uno de los mejores diálogos. Tal vez lo mejor de la película. El buen cine es una excelente oportunidad de educar.

Vean como ella habla de los judíos, de los niños "enfermenos mentales" que Mohr dice que son "vida no digna" y acaba gritándole que Dios no existe. Esto es 100% lo que fue el nacional socialismo. Claro, si Dios no existe, tampoco hay nada más que la ley estatal... obvio. De dignidad humana, de igualdad -Sophie también lo menciona- nada.

Más información en: Sophie Scholl, con enlaces a mi blog de política y sociedad.


domingo, 3 de febrero de 2008

Alimentación, sobrepeso y falta de peso en niños y jóvenes


Queridos amigos, la semana pasada, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Protección del consumidor (la denominación ya es agotadora) dió a conocer un estudio titulado Nationale Verzehrsstudie = Estudio nacional de consumo o alimentos o, simplemente, de comer... de lo que ingerimos en Alemania diariamente.

Como señalé ayer en mi blog Alemania: Economía, Sociedad y Derecho, concretamente en el artículo Somos muy gordos, "La encuesta se realizó entre noviembre del 2005 y enero del 2007 y comprendió a casi 20.000 personas entre 14 y 80 años".

En este blog, me quiero referir brevemente a lo que el Estudio nos informa acerca de los niños y de los jóvenes.

Ya entre los niños de 14 a 17, entre el 7 y el 11% son obesos (adipös).

Entre los jóvenes de 18 a 19, el 14% son obesos y entre las jóvenes, el 9,4%.

Y lo peor: con la edad, aumenta la obesidad (¿quién lo hubiera dicho? si no me lo demuestran con cifras, seguro que no me doy cuenta).

Entre los mayores de 60 años, aumenta la proporción de obesos, a un 30%. Como se ve en el siguiente gráfico:

Männer son los hombres.

Adipositas es obesidad.

Übergewicht es sobrepeso.

Frauen son las mujeres.

Como se ve, entre los hombres, la obesidad aumenta irremediablemente durante toda su vida. Hasta llegar a los 70 - 80, en que disminuye levemente.

El sobrepeso también aumenta igualmente entre ellos, para no disminuir.

En las mujeres, aumentan tanto el sobrepeso, como la obesidad, inexorablemente.

Sorprendente y alarmante es la cifra de quienes sufren de "falta de peso" o untergewichtige Personen.

Casi un 10% de las niñas entre de 14 a 17 años, sufren de falta de peso. Con el aumento de la edad, disminuye esta cifra.

Entre los niños (varones), la mayor proporción de faltos de peso se hally entre los 18 y los 19 años, con un 6,7%.