jueves, 25 de marzo de 2010

Influencia de los padres sobre los hijos


Queridos amigos: la periodista alemana Petra Gerster, concedió una entrevista esta semana al Die Welt (publicada en el cuerpo de economía), ZDF-Frau Petra Gerster: "Männer fördern eben lieber Männer" = Los hombres sólo prefieren apoyar a los hombres.

Ella nos explica: "Crecí en una época en que, si una niña quería dar su opinión en el colegio, le respondían que era una niña insolente". ¡Y eso que nació el '55, no es del siglo 18 ó 19! "Gracias a Dios, mis papás me educaron contra la corriente y pronto la sociedad cambió abruptamente. Gracias a los '68, hoy tan denostados. A partir de entonces, incluso en los conservativos Gymnasien humanistas se comenzó a discutir. Pero a las pocas alumnas, que habían sido educadas para ser sumisas, no les resultaba fácilsuperar la timidez que se les había inculcado". Algunas amigas mías extranjeras hablan, con frecuencia, de la docilidad -sumisión- de la mujer alemana, calidad que ellos ven como característica femenina (lean el Knigge sobre la mujer y entenderán de dónde vienen estas ideas...). Gerster continúa: "Ese complejo de inferioridad femenina nos ha acompañado durante mucho tiempo".

Me gustaría aprovechar sus palabras para animar a los padres a asumir con optimismo la responsabilidad de esducar a los niños contra corriente, si es necesario. Una amiga española me hacía ver, hace años ya, que, en Alemania, los padres no tenían la suficiente confianza en sí mismos, ni en su capacidad de influir en los hijos. Yo creo que sí la tienen y prueba de ello es lo que nos cuenta la periodista de televisión. ¡No hay que renunciar a este deber-responsabilidad de educar anticipamente, aduciendo que no se puede contra la sociedad!


domingo, 21 de marzo de 2010

El silencio de los otros


El editorial del Frankfurter Rundschau, de 15 de marzo, que no había tenido tiempo de traducir antes destaca el papel de los profesores, en este tema de los abusos, que es "nuestro principal tema" en Alemania:


"Para las víctimas no hay ninguna diferencia entre ser abusado por un sacerdote pedófilo autoritario o por el director de un colegio no confesional y laicista que pretende ser su amigo. En todas partes reinaba primaba el silencio. Los actos monstruosos no sólo destruyeron los cuerpos y las almas de los niños y jóvenes que tienen que pagar también, sobre todo con el silencio de los otros, durante toda su vida. Esta complicidad se ha llegado a respirar. ¿Cuánto 'Eros' puede tolerar la pedagogía? Hay que repensar cómo debe ser el contacto, la interacción entre el niño y el maestro y también tenenos que re-evaluar la personalidad de los profesores y, en general, de la profesión docente. Los profesores deberían entrar ellos mismos en el debate y poner fin a su silencio".

Podríamos plantearlo cómo una nueva evaluación del papel del profesor frente al educando.


miércoles, 3 de marzo de 2010

Un ex-alumno se alegra de que hayan destruido las fotos


Y siguiendo con el tema anterior: La deliciosa estética de las fotos de niños desnudos uno de los ex-alumnos, que nos da sólo un pseudónimo (Gatto), escribe:

La noticia de la destrucción de las fotos me tranquiliza. No es una buena sensación que alguien tenga fotos de ti y que tú no sepas lo que pueda pasar con ellas. ¿Quién sabe dónde se puedan mostrar en algún momento?

Luigi (así llamaban al Padre jesuita St., nota del blog) me fotografió y la aparición de esas fotos ahora, en algún periódico o en internet, puede ser dramático para mí, en mi posición, en mi trabajo actual.


¿Qué opinan Uds.?