martes, 25 de junio de 2013

El origen social del alumno condiciona esencialmente el éxito o fracaso escolar de un nino


El estudio de la Fundación Bertelsmann y de las Universidades de München y de Jena Chancengerechtigkeit in der Bildung verbessert sich nur langsam (= La igualdad de oportunidades en la educación está mejorando muy lentamente) dado a conocer ayer...

La conclusión final es: el origen social del alumno -la familia de la que procede- condiciona esencialmente el éxito o fracaso escolar de un nino.

En efecto, ya en la escuela primaria (los cuatro primeros anos), el éxito educativo depende en gran medida del origen social".

En otras palabras, el éxito de un nino en el sistema educacional, en Alemania, se halla significativamente afectado o guiado por el origen social de un nino y por el nivel educativo de sus padres. Significativo es que los niños procedentes de padres con nivel socio-cultural más bajo, se hallan, en en promedio un año más atrasados en lectura que los niños de las clases altas (la llamada Oberschicht o capa superior).

Que el sistema alemán es permeable es un leit motiv en Alemania. Con ello, quieren expresar que se puede pasar sin mayor problema de una forma escolar a otra (recordemos que el temprano sistema de selección separa a los 9 ó 10 anos, a los ninos y determina su futuro). Sí, es cierto que se pasa muy fácilmente de un colegio a otro; pero lamentablemente, el cambio es generalmente "hacia abajo" y no hacia arriba: de una forma escolar más exigente, a una menos exigente y no al revés.

De acuerdo al estudio, "ahora, tal como antes, bajan muchos más escolares que los que suben" (nach wie vor steigen deutlich mehr Schüler eine Schulform ab als auf). Esto es, hay muchos más escolares que pasan de un tipo de colegio superior a uno inferiorque viceversa. La proporción es uno a 4,2 escolares. Hace dos anos, era de 4,3. De manera que podemos concluir que el sistema escolar alemán es efectivamente permeable... pero sólo en una dirección: hacia abajo.

Por último, el professor Wilfried Bos, director del Instituto de investigaciones de desarrollo escolar) (Institut für Schulentwicklungsforschung) de la Universidad técnica de Dortmund: Lo decisivo para lograr la justicia en las posibilidades es la calidad de las clases y la promoción o incentivo individual de cada uno de los escolares; pero las buenas condiciones de estudio pueden igualmente ayudar (Entscheidend für mehr Chancengerechtigkeit sind die Qualität des Unterrichts und die individuelle Förderung aller Schüler, aber gute Rahmenbedingungen können das natürlich begünstigen).

Es cierto que todo esto es realmente una injusticia y que deberíamos quejarnos ante el estado y ante la sociedad alemana; pero como este blog está dedidcado a los padres y especialmente, a los padres extranjeros, creo que es importante destacar que los padres tienen una gran posibilidad de ayudar y promover a sus hijos. Si tanto depende el éxito o fracaso de los mismos papás, éstos tienen la posibilidad de ayudar a sus ninos. ¡No la dejemos pasar!

lunes, 3 de junio de 2013

Por qué los ninos franceses (casi) no tienen ADHS o TDAH


De la revista Psychology Today: Why French Kids Don't Have ADHD

Es un poco exagerado el título, ya que no es que los ninos franceses no tengan este síndrome (ADHS en alemán, leo que se llama TDAH en castellano), sino que lo tienen -dice el artículo que sólo un 4 y tanto% frente al 9% norteamericano)... Pero léanlo Uds. mismos.