viernes, 27 de diciembre de 2013

Qué es la resiliencia?


Como es un concepto muy importante, copio la definición que nos da la Fundación Para La Confianza

"La Resiliencia es una concepción del ser humano y su desarrollo. Dice relación con la capacidad de los seres humanos de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas . Es un proceso que permite desarrollarse con normalidad y en armonía con su medio a pesar de vivir en un contexto desfavorecido y deprivado socioculturalmente y a pesar de haber experimentado situaciones conflictivas desde su niñez".

jueves, 26 de diciembre de 2013

La perspectiva del otro...


Continuando con la idea expresada en mi post Inteligencia del equipo de trabajo, me gustaría citar una idea de Joachim Bauer que aparece en la página siguiente.

"La capacidad de percibir/asumir/ocupar la perspectiva del otro se puede aprender a partir del tercer año de vida y es el principal contenido de un proceso largo, que dura años, y que nosotros llamamos educación".   

Así de importante es, hoy en día, este ponerse en el lugar del otro :) 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Mamás autoflagelantes


Circula este video en internet. Varias amigas lo han compartido en Facebook, lo que me ha sorprendido negativamente. No puedo creer que las mamás gringas se vean a sí mismas así... Es una mezcla entre inseguridad en sí mismas y autoflagelación. Deben tener la autoestima por el suelo. No sé cómo alguien puede educar a sus hijos en estas condiciones...

Ojo que la pregunta no es: cuáles son tus errores o tus fallas como mamá... La pregunta es "cómo te ves tú como mamá?". Yo creo que si alguien contesta esto, es como para mandarla inmediatamente al psicólogo. Sólo puedo agregar: pobres ninos...


martes, 17 de diciembre de 2013

Aumenta el consumo de alcohol


Destatis, la Oficina de estadísticas federal alemana nos dió los resultados ayer, las matemáticas no mienten: los casos de abuso del consumo de alcohol entre los ninos alemanes alcanzó un nuevo récord.

En efecto, entre los 10 y los 19 anos, nunca antes había habido tantos casos internados graves (akkut) en los hospitales alemanes, como durante el ano 2012: un 2,2% más que el 2011.

Los expertos en estadísticas explican que "tomando como base 100.000 habitantes de este grupo de edad, su número se elevó en 2,4% frente al ano 2011".

A su vez, continúa el informe: "el número de niñas y mujeres jóvenes aumentó en un 5,0% (269 casos por cada 100.000 habitantes) a la de los niños y jóvenes varones, sólo en un 0,8% (394 casos por cada 100.000 habitantes).

De los ninos y jóvenes internados en hospitales por consumo de alcohol representa un 75 % del total. El 2011, la cifra fue de un 72 %.

En suma, el consumo de alcohol en los jóvenes crece ano a ano, tal vez en forma lenta, pero lamentablemente muy segura.

Me pregunto: 1) Dónde están los padres. 2) Contribuye en consumo de alcohol de los padres a formar este comportamiento a 3) Contribuyen los padres al exceso de consumo de alcohol en sus hijos?

Ver, en otro de mis blogs: La botella de Vodka y El alcohol como parte del rito de iniciación en carnaval