sábado, 17 de enero de 2009

¿El niño es un accesorio? ¿Un adorno?


Queridos amigos, les recomiendo esta columna en Die Welt de ayer:

Das Kind als Accessoire?, de Wassilios E . Fthenakis o, en Wikipedia

¿No es increíble que tengan que venir... tengamos que venir algunos extranjeros o personas con background migratorio para explicar a los y a las alemanes/as un poco de principios de educación infantil?

Estoy de acuerdo casi en todo, pero hay que hacer una salvedad. La frase del profesor Fthenakis "Und sie befindet sich nicht nur in Einklang mit der katholischen Soziallehre..." puede dar la impresión de que la posición que sostiene Madame Brinck fuera un Gebot (un mandamiento) de la doctrina social de la iglesia (católica).

La verdad -aunque el tenor literal del profesor de origen griego dice sólo que "se encuentra en armonía", la posición contraria -por ej., la del profesor bávaro -que es también la mía- está igualmente en armonía con la doctrina de la igl. católica.

En otras palabras, se puede estar de acuerdo con la doctrina de la Iglesia católica y sostener tanto una como otra posición: tanto la de F. como la de Brinck. Lo que no se puede hacer -y lo hacen en demasía los católicos alemanes- es sostener que no es católico pensar como Fthnakis o como yo. Este es un intento -uno más- de dogmatizar en materias temporales.

O, como dice una amiga mía española residente en Alemania, imponer una opinión única en cosas pensables. Y con ello, preocuparse más de asuntos que, para la fe, son poco importantes, y dejar pasar las opiniones que verdaderamente no son compatibles con la fe católica -y cristiana- en otros temas.

En suma, podemos pensar o como Brinck o como Fthenakis -o como yo- pero no podemos imponer a nadie una opinión en este tema, menos aún haciéndolo pasar poco menos que como "verdad de fe". Es más, no podemos -me parece a mí- imponer a nadie una opinión en estos aspectos. Cada mujer -y cada hombre- es única y las circunstancias de cada personas lo son también.

Esto lo sabemos y comprendemos muy bien los católicos que venimos de otras latitudes... y muchas veces nos enfrentamos con el intento de imponernos -como único católico posible- el modo de pensar de los católicos alemanes -y muchos protestantes, no me extrañaría que Brinck lo fuera-.


5 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Hola Marta, No puede leer el enlce, mejor dicho, entenderlo.

No sé muy bien lo que comentas pero sí que creo que cuando a los hijos se les concibe como "propios/propios" sin contar con la participación de Dios tanto en su nacimiento como en el devenir de su vida, se conciben como "objetos".

Personalmente creo qeu los hijos están "en depósito" de los padres y demos educarles en libertad.

Educar en libertad, en libertad de elegir no significa no eneseñarles nada sino esforzarnos por buscar lo que creemos mejor para ellos, comprenderlo y racionalmente trasmitírselo.

Para tener libertad de elegir hay que tener criterio propio y mucha cultura. A más cultura más libertad.

Por mi parte creo que es muy importante y muy bueno que los niños se afcionen a lee, así tendrán más opciones de elegir en el futuro. No se reducirá su ocio a ver "que echan en la tele".

También es bueno que aprendan que hay distintas formas de ver la vida y que la amistada no significa mimetización.

No pueden aceptar cosas como "si no haces ésto entonces no eres mi amigo". Tienen que entender que la amistad es repetuosa con la libertad ajena. Puedo proponer, por el bien ajeno, pero no imponer.

En cualquier caso creo que educar en libertad no significa abdicar de al autoridad. Si a un niño de 4 años no les dejas comer chuches a mediodía porque no es bueno para él también es razonable que no atienda a conversaciones para las que no está preparado.

Marta Salazar dijo...

así es... se trata de la respuesta de un profesor unioversitario de origen griego a una sra. alemana que dice que hacen mal las mamás que trabajan (remuneradamente) fuera de la casa y no se dedican completamente a sus hijos... el profe dice que, aunque esto sea doctrina católica...

y lo que yo digo es que NO es doctrina de la Igl. católica... aunque en Alemania, muchas personas así lo sostienen... y yo defiendo la libertad de los padres y de las mandres ;)

Un abrazo!

DasGretchen dijo...

Una cosa es que los católicos debamos cuidar de nuestros hijos (y los demás jeje), otra que este señor tenga la receta universal del cómo hacerlo bien. QUé alegría haber encontrado tu bitácora. No sabía que tenías una sobre educación! Te voy perdiendo la pista, qué rabia... A ver cuánto recupero...

DasGretchen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DasGretchen dijo...

por cierto que lo que dices sobre ese tema ocurre aquí en relación a otros, pero eso ocurre en todas partes ¿no? me refiero a la tendencia a hacer un dogma de una opinión sobre un asunto temmporal. En una ocasión me echaron de un foro católico por no parecerme acertado que la Igl. pida dinero a través de la declaración de Hacienda, porque la propia declaración es una forma velada de control y de apropiación indebida... Desvié el tema jeje