sábado, 23 de octubre de 2010

El estado como co-educador


Al parecer, el estado se convertirá directa o indirectamente, cada día más en un co-educador. O en una super nanny ;)

Hoy, la prensa publica las cifras de niños... más bien de padres que han recurrido, durante el 2009, a la ayuda para la educación -financiada por el estado- y llega a 509.405 casos. Esto es, el estado co-educa a 800.000 niños más que el 2008.

Se dice que los padres (padres y madres, de todas las clases sociales, no sólo de las más bajas...) que es incapaz de realizar las tareas más sencillas, es muy grande. Por tareas sencillas, entendemos, levantarse, despertar a los hijos, prepararles el desayuno y una colación para llevar al colegio...

A estas tareas, el estado destinó el 2008, un total de 4,8 mil millones de euros. Comparando, a la ayuda social, destinó 21 mil millones.

En cuanto a los llamados Betreuungshelfer (tengo un amigo que lo hace... salen con los niños, conversan con ellos, para ayudar a los padres, me parece una institución muy buena; es una pena que no haya otros adultos, amigos, parientes, vecinos que sean capaces de hacerlo...), se ocuparon el 2009, de 25.235 niños. Lo que representa un 12% que el 2008.

No nos quejemos de que el estado sea un co-educador o una super nanny, si la misma sociedad es incapaz -por las razones que sean- de educar a sus niños.

Claro que, por otra parte, también se puede decir que hoy existe una mayor preocupación por la educación, lo que es positivo.


No hay comentarios: