domingo, 7 de agosto de 2011

Lean, lean - leamos leamos

Una de las actividades que estas vacaciones no se puede descuidar es la lectura.

Para que los niños lean, es esencial que, en la casa, se apague el televisor. Y no sólo el de los chicos, sino también el de los papás y abuelos. Muchas veces nos quejamos de que los niños no lean. Pero y nosotros, ¿leemos? o ¿pasamos tiempo sentados sedentariamente "distrayéndonos" frente a la caja? ¿O la tenemos como "música de fondo"?

No tienen que ser necesariamente cuentos o libros de poesía, como en la imagen de la
Deutsche Post y que que tomé de Wikimedia A quienes agradecemos la gentileza de haberla subido como de diminio público. El diseño es de Grit Fiedler.

A algunos niños -me consta- les puede resultar aburridos, ya que ellos se interesan más por libros temáticos. En Alemania, tenemos la ventaja de que hay una inmensa cantidad de Sachbücher para todas las edades y sobre todos los temas. Algunos buenos, otros malos, esto lo tendrán que decidir los mismos padres.

No hay que olvidar que los resultados del Estudio Pisa 2000 nos mostraron que los resultados de la prueba de lectura "están en Alemania, más que en ningún otro país en una relación directa tan fuerte con el nivel socioecomómico de la profesión de los padres" (1). Como asimismo, el estudio reveló una fuerte correlación entre los resultados y el status migratorio (2).


________________

(1) Die Testleistung war also in Deutschland so stark wie nirgendwo sonst mit dem sozioökonomischen Niveau des elterlichen Berufs korreliert.

(2) Cfr. Die ebenfalls überdurchschnittlich starke Korrelation zwischen Testleistung und Migrationsstatus deutet vielmehr darauf hin, dass zur starken Varianz der deutschen Testleistungen neben sozialen auch kulturelle und sprachliche entscheidend beitragen.

2 comentarios:

kop_op dijo...

Querida Marta, mi comentario es gráfico. Dado que no sé cómo colocar la imagen aquí ni en facebook, te lo envío por e-mail - gracias.

Cariños,

Federico

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Federico! La recibí y haré un post con ella ;) en unos días más :) te aviso :) Un abrazo fuerte!