"No podemos aceptar que siguen existiendo los prejuicios, del tipo: la lectura no es para niños o las matemáticas no son para las niñas. Este tipo de actitudes significa que nuestra sociedad está perdiendo potencial educativo importante", palabras de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, artículo del Tagesspiegel, Schädliche Stereotype = estereotipos peligrosos.
Me consta que estos son prejuicios, ya que vengo de un país y de un colegio en que NO era así como se insiste que ES, en Alemania (y los mismos prejuicios he escuchado de personas provenientes de Espana). No, no podemos seguir con estos prejuicios que, además de hacernos perder "potencial educativo", son una injusticia para niños y para niñas.
Es una gran injusticia el sostener que las niñas son buenas para leer y para las artes e idiomas y los niños, para las matemáticas y las ciencias naturales. Para lo que, por otra parte, no serían buenas las mujeres.
Pienso que, si en Alemania, esto ha sido así, tal vez durante décadas, se debe más bien a la educación que se da a niños y niñas desde que nacen. Se debe a la estimulación que les das. Si regalas a los chicos legos (antes mecano) y a las niñas sólo libros, si juegas sólo con los hombrecitos ajedrez y con las niñas, no; entonces, evidentemente que estimularás diversos potenciales totalmente diferentes.
Yo estoy por una educación libre e igualitaria, estoy a favor de estimular a niños y niñas por igual, para que ellos y ellas escojan libremente el camino de lo que más les gusta o para lo que tienen mayores aptitudes. Pero eso vendrá dado por sus propios talentos y no por estereotipos fijados por la presión social (materna, paterna, del colegio o del entorno).
O retrato de Dorian Gray, filme e livro
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario