martes, 30 de octubre de 2012

El kick de robar


Kick es una palabra muy usada en alemán, especialmente en lenguaje juvenil, significa varias cosas; pero en el sentido que la usan los jóvenes y otros no tan jóvenes signfica algo así como (tomo las definiciones de Wikipedia) un impulso, un puntapié a la pelota en el fútbol, un contacto prohibido a la bola de billar, el momento en que la droga atraviesa la barrera hematoencefálica y se inicia la intoxicación, el famoso Nervenkitzel (literalmente: hacer cosquillas a los nervios... creo que queda claro lo que significa), una sensación de euforia o excitación frenética, etc. etc.

Creo que a is queridos lectores les queda claro por donde va la cosa. En alemán, existe también el llamado "kick de adrenalina". Me parece que no tengo que explicar lo que significa... es un término que habla por sí mismo.

Ahora bien, resulta que, originado por un lamentable suceso ocurrido en nuestro alrededor, esto del kick se ha puesto de moda. Explicaré muy brevemente lo ocurrido. Nino (teenager) de la mejor sociedad y de un colegio de elite hace una fiesta en su casa. Hasta donde yo sé, en ausencia de sus papás, como es la costumbre en Alemania: los papás se van de la casa durante la fiesta o bien, los ninos hacen la fiesta aprovechando que sus papás no están. Como en la canción de Deichkind, Remmidemmi

Para abreviar la historia, se roban todo lo que no está clavado con clavos... desde moneda extranjera (de dos países fuertes y varios cientos), hasta un iPad, pasando por un BB (Blackburry) y controles de la Playstation, etc., etc. Aparte de dejar la casa medio en ruinas (según me contó un testigo presencial de los hechos). Robar dinero y bienes caros (Gucci, Burberry) implica, sgnifica, supone una gran energía criminal. No es algo que se haga, por haber caído "una vez en la tentación". Cientos de dólares o de francos suizos no se hallan por ahí encima de la mesa de noche... se guardan bien. Un iPad no se echa al bolsillo del pantalón como una caja de cigarros o una goma de borrar.

Los ninos invitados son igualmente de la mejor sociedad, tanto en cuanto a la educación formal que reciben en "colegios de elite", como por su nivel económico. No son chicos que necesiten robarse una bufanda inglesa para abrigarse... No son "turcos", ni polacos ni, en general, sudeurupeos, de los que se puede decir que riban "porque lo llevan en los genes" o no saben hacer otra cosa o algo similar, como muchas veces se dice, insinúa y se ensena a los propios hijos, en Alemania...

El estar en colegios católicos (que tienen fama de ser los "mejores" y por eso, atraen a tanta "gente bien" que quiere la mejor instrucción escolar para sus hijos) o el participar frecuentemente en servicios religiosos, tanto evangélicos como protestantes parece que tampoco es obstáculo para robar y destruir. Como me decía un amigo: bastaría que hubiesen leído (que sus papás les hubieran leído...) el Decálogo. El mandamiento número siete dice muy claramente "no robarás". Pero, la ensenanza de la virtud de la justicia es algo que está más o menos ausente de la educación religiosa en muchas familias, en que se pierde tiempo en discusiones pseudo-religiosas idiotas sobre temas igualmente sin sentido. 

Volviendo a lo del kick, resulta que algunos ninos han empezado a "justificar" este -y otros robos- con el asunto del kick... Dicen que robar es un kicky que ellos lo necesitan... Esto es un estado adrenalínico en que parece que se atraviesa alguna barrera hematoencefálica o de otro tipo y en que siente una rara sensación de intranquilidad que, al parecer, estos ninos necesitan, lo que no me extrana, ya que han sido "educados" en la quietud del invernadero de la "buena sociedad" alemana.

Sí, como me explicaba otro nino (uno extranjero): ser "bueno" no está de moda en Alemania, al menos entre los ninos... es más cool ser malo, ser un gangster o gangsta, como le llaman... Saborear lo prohibido, el mal... Yo no soy biologista; pero algo de herencia hay en todo esto de buscar hacer el mal a otros.

¿Quá hacemos? Primero que nada, ensenar teórica y prácticamente a respetar a las personas y la propiedad privada de otros. Recomendaría también, a los padres que enviaran mejor a sus ninos trabajar con los pobres y los extranjeros... y no una vez en 12 anos, como ocurre en esas típicas ayudas que organizan los colegios... sino diariamente. Y que ensenen (¿y aprendan?) a respetar a los demás, a todos, a no despreciarlos, a salir de sus finos guetos, a mirar el sol cara a cara, a aprender que se puede ser feliz con menos.

En suma, austeridad es lo que necesitan. Y ensenarles también a respetar la dignidad humana (incluyendo la dignidad de las mujeres), a ser fieles a sus amigos y no meterse a la casa para robarles y a respetar la propiedad privada.

Demás está decir que es muy probable que los autores tanto de los robos como de los destrozos, hayan estado (parto de la segura base de que son varios) bastante bebidos y probablemente, bajo la influencia de drogas (se dice en Alemania que, donde hay dinero, hay droga). Generalmente se toma alcohol y consume drogas (normalmente las dos cosas) para darse valor del tipo que conocemos en derecho penal, actio libera in causa No podemos seguir bagatelizando o restando gravedad al tema consumo de alcohol -y de drogas- entre los teenager. No es algo que lo que los padres se puedan vanagloriar, no puede ser más un rito de masculinidad, ni tampoco de iniciación de ninguna especie.


No hay comentarios: