lunes, 15 de julio de 2013

Sigamos el modelo de Finlandia: no a la temprana separación de los alumnos, sino recién después de la adolescencia


El viernes compré este librito -por casualidad, ya que entré a la librería buscando un texto legal y no un libro de Sinn-.

El economista más influyente de Alemania -según Bloomberg- dedica un capítulo a la educación. Me gustaría referirme a lo que escribe sobre los colegios. 

Empieza constatando que, después del llamado schock de Pisa, el an 2000, los colegios en Alemania han mejorado. Pienso que tal vez no fueron (sólo) los colegios los que han cambiado, sino sobre todo, los padres que recurren hoy más que nunca a las clases particulares y a institutos privados de clases particulares, un rubro económico que crece, pese a haber, cada vez, menos ninos.

Sinn nos invita a mirar a Finlandia. Dice que el país nórdico reformó su sistema escolar ya en la década de 1970. En efecto, hasta entonces, Finlandia tenía un sistema de tres tipos de colegio, como el alemán actual. Este sistema fue cambiado a partir de los 70. ¿En qué sentido?

Finlandia suprimió los tres tipos de colegio y reformó, en el sentido que los alumnos estudian hoy más tiempo juntos en clases o cursos organizados como un conjunto (y no con sus sistema como el actual en que no hay clases, ni profesor jefe en los cursos más altos, entre paréntesis es explicación del blog, para los lectores).

Al mismo tiempo, subió el nivel de las clases y disminuyó el número de los alumnos por curso.

Este cambio, nos explica Sinn, elevó en Finlandia, el nivel de las reservas educacionales, tanto en lo económico, social y humanamente. El abandono del sistema escolar similar al alemán actual fue, en Finlandia, todo un éxito. Hay que considerar, eso sí, que el éxito se hizo notar recién 15 anos después de la reforma.

Sinn propone dividir a los ninos recién después de la adolescencia (no a los 9 ó 10 anos como ahora, nota del blog). (Sinn usa la palabra Pubertät, tan común en alemán).

Más adelante, nos referiremos a más proposiciones del profesor Sinn en materia educacional.


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