La Univeridad de Harvard acaba de publicar un artículo que es comentado aquí:
Working moms have more successful daughters and more caring sons, Harvard Business School study says
Recomiendo que leán el artículo y, si es posible, también el estudio (estadísticas de 24 países). Les adelanto las dos conclusiones proncipales:
las hijas de mamás que trabajan fuera de la casa son más exitosas -profesionalmente y ganan mejores sueldos- que hijas de mamás que se quedaron en la casa.
Y, segundo:
los hijos (hombres) de mamás que trabajan fuera de la casa, cuando son adultos y forman su propia familia, son más "caseros" y trabajan más en la casa y están más con su familia que aquellos que provienen de mamá que estuvo todo el tiempo en la casa.
Yo comprendo que el tema en Alemania es difícil. Que no hay familia grande que apoye con los ninos. Y que sí la hay, muchas veces, más parece un cuertel militar (sargentos que dan órdenes) que una familia amorosa y generosa.
También sé que los kindergarten aquí o no hay (en el occidente) o que no son de lo mejor. Es la consecuencia de décadas en que se consideraba que, en el mejor de los casos, los jardines infantiles eran simplemente lugares para guardar -en el mejor de los casos- entretener a los ninos y no para ensenarles.
Sé que la presión social y familiar porque la mamá se quede con los ninos, al menos hasta que entren al colegio es muy grande. Sobre todo en sectores burgueses (acomodados, ya que si la mujer trabaja lo ven como signo de que el marido "no gana lo suficiente") y en sectores cristianos (especial; pero no únicamente, en sectores protestantes evangelikales y católicos conservadores).
Creo que la situación en Alemania no es fácil. Sobre todo si eres mamá extranjera. Pero pienso que es bueno saber que no somos malas mamás, ni Rabenmutter, ni nada por el estilo si trabajamos fuera de la casa. Si no podemos hacerlo (idioma, no reconocimiento de título), al menos, podemos tener claro que tendremos que hay algo que debemos ofrecer a los ninos como si trabajáramos ;)
A mí me parece que una mamá que trabaja fuera de su casa y que lo hace con alegría e interés, tiene una vida mucho más llena de la que puede hacer participar a sus hijos. Y esto, en todas las circunstancias: cuando te va bien en el trabajo e incluso cuando tienes un problema. Es parte de su proceso de aprendizaje.
Si no estás todo el día, preocupándote sólo del trabajo doméstico, tendrás muchos más temas de los que hablar con tus ninos. Ayudas a desarrollar más sus potencialidades intelectuales.
Sobre el tema ninos hombres, probablemente, las mamás que trabajan fuera de la casa, tuvieron que ser apoyadas más por sus maridos y es posible que hayan compartido el trabajo doméstico y que, por esta razón, los ninos hombres tengan este correcto ideal masculino.
Finalmente, si no estás todo el día en la casa, tratas de que el tiempo en que lo estés, sea tiempo de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario