martes, 26 de enero de 2010

La mujer invisible y la dignidad de la mujer


Este blog está dedicado a quienes tienen la amable tarea de educar en un país que no es el suyo, labor que es más ardua de lo que mucha gente se imagina. Para educar, me parece a mí, hay que tener las ideas claras sobre algunos puntos relacionados con su propia personalidad, dignidad e importancia de una misma / uno mismo, como persona. Y de la dignidad propia dentro del matrimonio, de la familia y de la sociedad.

Hace algún tiempo, comenzó a circular por la red, un video norteamericano titulado The invisible woman o La mujer invisible y muchas de mis amigas estaban encantas con él. Incluso una gran amiga mía escribió en su blog sobre el tema de La mujer invisible Como pueden imaginarse, le envié mis comentarios en forma de mail, ya que somos colegas (abogados), nos conocemos desde hace mucho tiempo. Ella, amablemente me contestó "Tienes razón: no lo había considerado desde el punto de vista que tú planteas...", y me pidió que lo copiara en el foro, ya que es importante tener distintos puntos de vista. Esto me gustó mucho, ¡mientras más pluralismo, mejor!

Copio a continuación el cuerpo de mi comentario en el foro del citado post:

Sinceramente, no me gustó el video para nada...

Es cierto que se le puede dar la interpretación de ser levadura = de que la mujer sea levadura dentro de la familia y de la sociedad.

Pero esta interpretación no es la más común, ni la que se desprende inmediatamente del argumento del video.

Te confieso que no quiero desaparecer y no creo que Dios quiera (a Dios se refiere mucho el video) que las mujeres desaparezcamos y pasemos desapercibidas. Menos aún, frente a los maridos y menos a los hijos (la protagonista del video, parece que tiene sólo un hijo, Jake, y es varón, qué detalle, me pregunto qué pasaría si tuviera una hija...), qué tipo de educación es ésta!

Asimismo, invitaba a visitar otro de mis blogs, donde ya había escrito algo sobre el tema, donde sí está el video integrado en el post: La mujer invisible

En todo caso, pienso (iba a escribir pienso personalmente, pero Esteban Blog nos hizo ver, con mucha razón, que es una tautología ;) que el quid de este video radica en contraponer el "que Dios te vea" con el "que los hombres te vean", los hombres, varones, claro.

Yo no creo que se contrapongan, muy por el contrario. Nada tiene de malo que me vea Dios y que me vean los demás. El 99,99999% de las veces me verán tanto Dios como los hombres. Por supuesto que se puede apelar a la rectitud de intención, pero sinceramente, a esto NO es a lo que apunta el video estadounidense.

Asimismo, estoy segura de que Dios quiere que los demás vean mucho de lo bueno que hacemos. Es imposible andar escondiéndose y ocultándose. Es más, es bueno que sea así, que nos vean, la interrelación :) No podemos pretender ponerlo todo debajo de un celemín (un celemín es una especie de balde), menos que nadie, ponernos a nosotras mismas -por el hecho de ser mujer- debajo de un celemín (cfr. Mc 4,21-25).


No hay comentarios: