jueves, 15 de diciembre de 2011

Conversaciones sobre libros

Conversando con jóvenes de colegios alemanes en los últimos días, he llegado a la conculsión de que (generalmente) los libros que tienen que leer los niños en Alemania en el colegio son taaaaaaaaaaaan aburridos y sin sentido, que si los papás no los motivan a leer, ya desde antes del colegio, otros libros, buenos y entretenidos, que no se extrañen de que los chicos terminen dejando de leer libros...

Por otra parte, la antigua aversión de los profesores alemanes frente a los llamados "libros fantásticos" es proverbial y no traerá nada bueno. De ninguna manera, planteo que los jóvenes lean libros "fáciles" y que no tengan problemas... Perfectamente, se puede plantear problemas sociales actuales o históricos. Pero, al parecer, los libros escogidos no entusiasman a nadie, convirtiendo su lectura en una verdadera tortura (si es que los leen...).

Un llamado a los padres para que acompañen a sus hijos con buenos libros, durante todo su periodo escolar (recomiendo que esto se realice, ya desde antes del colegio con libros con imágenes), que acompañen críticamente las lecturas escolares y traten -pese a todo- de sacar algo bueno de ellas... y que pongan a disposición de sus hijos "buenos" libros, en lo posible, en el propio idioma, y también en otras lenguas.

No hay comentarios: