domingo, 4 de diciembre de 2011

Los niños no son "loros"

De vez en cuando (yo, cada vez menos, pero no sé si mi experiencia sea representativa) nos encontramos con alemanes conservadores que se quejan amargamente de que "hoy no se aprende nada de memoria en el colegio".

Yo me pregunto -y se los digo- si aprender algo de memoria es bueno. De partida, yo provengo de una educación en que el aprender de memoria era "mal visto", de manera que tengo especial aversión a memorizar. Claro que Uds. tienen que hacerse su propia opinión, no es mi eduación la medida de todas las cosas;)

En efecto, desde el colegio -y después en la universidad- nos decían que había que comprender "y no repetir como loros", decía el profesorado. "Explica la materia con tus propias palabras" es la consigna.

A veces, no entiendo cómo, en Alemania -teóricamente, uno de los países top del mundo- puede continuar habiendo padres que pretendan que sus hijos aprendan la materia de memoria.

No! Se trata de entender, comprender, para poder aplicar y explicar -en las pruebas- la materia, ese es el objetivo. Pero, en nigún caso, repetir materia "como loro". No olvidemos que nuestros niños no son "loros".

Agradecemos la hermosa foto a Clup que la subió a Wikimedia Hasta donde entiendo la descripción de la imagen que hace el autor en Wiki, se trata de un loro del Amazonas.

2 comentarios:

Rachel dijo...

toda la razon!!
pero despues de haber provado distintos sistemas educativo creo que aqui, al menos en la escuela basica, van despacio..
Aun asi, despues de llevar aqui 7 meses y sin conocimientos previos mi hija tiene garantizada la plaza en un gymnasium.. estamos felices

Marta Salazar dijo...

estimada Rachel, lo siento, tu comentario había quedado como spam (cosas de Blogger;)

y en qué curso está para que te lo puedan asegurar? espero que en 4°;)

Tienes una preocupación menos, como diría una amiga;) pero es un camino largo;)

Ojalá que ella y tu familia puedan ayudar a otros ninos que no han tenido tanta suerte y no tienen asegurada la recomendación...

Uds. viven en Hessen? Es vinculante en tu Land la recomendación? O tienen los papás algún margen para decidir contra la recomendación de la profesora de primaria?

Un abrazo fuerte!