viernes, 2 de marzo de 2012

El conflicto es necesario...

Muchas veces escuchas consejos del tipo: "no le hagas caso"... es cierto que en algunas ocasiones, realmente no hay que responder (don't feed the troll)... Pero eso no significa que tengamos que negar, que silenciar, que ocultar un conflicto por una -a mi mi modo de ver- mal entendida "armonía".

En Alemania, se habla mucho de "armonía" (en todas las generaciones) y por armonía, muchas veces se entiende un ocultar los problemas, los conflictos o las diferencias "bajo la alfombra" podríamos decir. Todos sabemos -espero que todos sepamos- que negar los conflictos se traduce en que ellos vayan, poco a poco, carcomiéndote.

Esto, de ninguna manera significa que alabe la personalidad conflictiva, que ve problemas donde no las hay y parece que tuviera un imán para atraer dificultades. No, no se trata de "saltar" e iniciar una trifulca ante la primera diferencia. Eso también existe mucho en Alemania.

Pero, tampoco de callar y mirar hacia el suelo... en Alemania, muchas veces -especialmente las mujeres- callan hasta que un día abren la olla a presión y saltan todos los conflictos que se han ido acumulando durante anos.

Tanto dentro de la familia, como en e colegio y en todos los ámbitos de la vida, me parece que ambos "estilos" son errados. Se trata de tratar de los problemas, de resolver los conflictos, de contraponer opiniones -no tengan miedo a que los ninos tengan una opinión diferente a la de los padres o profesores!- de forma educada y civilizada. Sin negarlos, ignorarlos, ni empequecerlos.

Les recomiendo este artículo de este gran pensador que es José Andrés Murillo: El Conflicto Necesario

No hay comentarios: