En Alemania, hablamos mucho de Hilfe zur Selbsthilfe = Ayuda para aprender, podríamos traducirlo al castellano. Se ejemplifica frecuentemente: no le regale pescados, sino enséñele a pescar = eduque pescadores, etc., etc.
Esto que se supone que se logra en el plano de la ayuda para el desarrollo que se entrega a otros países, a veces dudo que tenga lugar dentro de la familia. En efecto, como parece que es más fácil -y más corto- hacer las cosas para los niños, en vez de enseñarles, es este el camino más corto que muchas veces siguen papá y mamá, en vez de mostrarles como lo pueden hacer ellos mismos.
Especialmente peligroso es esto en el caso de las mamás que hacen lo que deberían o podrían hacer los hijos y que, después se acostumbran a que las mujeres les hagan todo... "si para eso están", parece que pensaran.
Es más fácil pelar una manzana que enseñar a su hijo a pelarla él mismo o bien a comerla con cáscara (después de lavarla, claro). Más fácil que Ud. recoja las chaquetas que esperar que su hijo/a lo haga. Más fácil ordenar Ud. la habitación del pequeño que ordenarle a él que lo haga... puede haber resistencia de su parte y eso le traería un mal rato. Es más fácil que a un nino de cuatro años, Ud. le dé de comer en la boca y con una cuchara, ya que, de otra forma, se le puede caer algo al suelo y Ud. tendría que limpiarlo. Suma y sigue.
Pero es mucho más duradero que le enseñe (en la medida en que él o ella lo puedan hacer, de acuerdo a su edad) a hacer las cosas solo o sola. La labor de los padres es enseñar... y no hacer las pequeñas cosas que sus hijos bien pueden hacer solos. Además, le aseguro que su hij@ quiere, está ávid@ de aprender.
O retrato de Dorian Gray, filme e livro
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario