domingo, 10 de febrero de 2008

Las clases de música


... no es un fin en sí (un Selbstzweck), sino que es un medio, de pasarlo bien, de disfrutar de la vida, de cultivar las artes, de dar un rato agradable (de música) a los demás, de mejorar la motórica fina, en fin.

La música es siempre algo bueno. Indudablemente, exige, perseverancia, superación, autodiciplina, trabajo; pero, al mismo tiempo, da mucho y, en general, se puede decir que da más de lo que una ponga en estudiar y practicar.

Pero, por favor, que no sea un fin en sí misma, ni una forma de que los padres se luzcan y que proyecten en los hijos todo lo que a ellos les gustaría haber logrado o lograr, pero no pueden. Lo digo extra, porque yo pienso que este -además de la extrema seriedad con que se enfoca el tema- es el gran peligro de la música en Alemania, al menos de la música selecta.



... si no me creen que se puede pasar bien con la música y reirse todos juntos, ¡vean esta corta versión de Guantanamera!



2 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

A mí me da muchísima envidia la cultura de la música. Aquí en España no existe. Una minoría (muy muy minoritaria) toca algún instrumento. Sobre todo la guitarra.

A mí me hubiera encantado tocar alguno. Creo que debe ser buenísimo para los niños y adultos. Pienso que las melodías clásicas, y las buenas canciones, así como los buenos libros ordenan la mente y dan paz!!.

Menudos dos artistas!!!. Me hizo mucha gracias el claro acento chileno!.

Marta Salazar dijo...

pero el acento no es mío, je je, es de una viñamarina, yo no dejo rastro en la red, ja ja,

es broma, por lo que dicen que no hay que poner fotos ni nada en internet,

así es "Pienso que las melodías clásicas, y las buenas canciones, así como los buenos libros ordenan la mente y dan paz!!"

pero te aseguro que los espanoles sí saben tocar guitarra y cantar muy bien! y tienen mucha "gracia" innata, de es que no hay que aprender en una academia,

lamentablemente, carezco de esa parte de herencia espanola, ja ja

pero es cierto que ayuda la música y, sobre todo, ayuda a comunicar, imagínate un chico o una chica con una guitarra, puede alegrar a los demás y hacerles la vida más agradable!

hace años, en Baviera, estuve en un Congreso de Derecho interoceánico, había un grupo de mexicanos, estábamos en un local de un convento (es que acá, esto es común, que los conventos tengan un local cervecero) y yo les propuse a los profesores mexicanos que cantaran, no tenían guitarra, pero no re imaginas lo bien que lo pasamos todos y lo muy bien impresionados que quedaron todos los profesores alemanes y de otras nacionalidades de las dotes cantoras de los mexicans, esa es parte -pienso yo- de la buena herencia espanola de los mexicanos!

(yo no canté, porque canto y se quiebran los vidrios, ja ja),

un abrazo querida Benita!