sábado, 23 de febrero de 2008

Filmación de un electrón


En el último número de la revista Physical Review Letters, el artículo: Coherent Electron Scattering Captured by an Attosecond Quantum Stroboscope

La explicación en Electron Stroboscope

Se ha dicho en la prensa que los científicos que lo lograron pertenecerían a la Universidad de Lund, en Suecia. Compruebo, al leer la revista de física enlazada que se trata de un equipo formado por varias universidades, a saber,

1) Department of Physics, Lund Institute of Technology, P. O. Box 118, SE-221 00 Lund, Sweden; 2) Department of Physics and Astronomy, Louisiana State University, Baton Rouge, Louisiana 70803-4001, USA y 3)FOM-Institute AMOLF, Kruislaan 407, 1098 SJ Amsterdam, The Netherlands.

Si no se trabaja en conjunto con investigadores de otras universidades, de todo el mundo, realmente no se puede lograr mucho. Esto último, lo escuché a un científico (neurología) en una charla que dió en el Josephinum (colegio de Bonn). Que se pueda trabajar en conjunto con científicos de todo el mundo es precisamente una consecuencia de la globalización que a mí me parece muy positiva (ver la película de otro sueco, de Johan Norberg, sobre la globalización).

Las noticias de Suecia en alemán, nos anuncian (Erstmals Elektronen gefilmt) que: "Forschern der Universität Lund ist es erstmals gelungen, die Bewegung von Elektronen zu filmen. Dazu entwickelten die Wissenschaftler eine neue Art von Laser-Blitzbelichtung. Damit wurde es möglich, die winzigen negativ geladenen Elementarteilchen auf ihrer Bahn innerhalb von Atomen zu zeigen. Nach Angaben der Universität können die Forscher Blitze vom Bruchteil einer Sekunde erzeugen. Ein Sprecher sagte, dieser Bruchteil sei so extrem kurz wie eine Sekunde im Vergleich zum Alter des Universums".

La noticia en la misma página de la Universidad de Lund: För första gången har forskare lyckats filma en elektron (en sueco) y la página explicatoria en inglés a la que nos guía la página universitaria: Attosecond Physics & High-Order Harmonic Generation

El estudio como "carta" (en Physical Review Letters), lo encuentran en pdf en ( Coherent Electron Scattering Captured by an Attosecond Quantum Stroboscope (con esquemas gráficos bastante claros).

Amigos: los libros de física del colegio son insuficientes, incluso -pienso yo- en el caso de la física tradicional. Hay que recurrir a otras fuentes y gracias a Dios, en internet, encontramos un gran tesoro o una verdadera mina donde encontrar la información. No olviden que la Stiftung Warentest, hace no mucho, declaró errados un sinnúmero de libros que se usa para el colegio en Alemania, en los ramos científicos.

La película está en YouTube (también la tengo, por si alguien quiere el documento), la subió un japonés. Una muy buena idea:



A continuación, el Coro de la Universidad de Lund, en la ceremonia de recepción de los estudiantes extranjeros:



Y miren este otro video:



Para que entusiasmen a sus hijos con la vida universitaria y a estudiar carreras científico-matemáticas. No entiendo la poca ocurrencia de algunos padres (sobre todo hispanoparlantes, para quienes no existe más posibilidades que abogado, médico o ingeniero. No, ¡hay un mundo lleno de posibilidades!


No hay comentarios: