lunes, 10 de marzo de 2008

Alguien tiene que ceder: quiebres en el matrimonio y la independencia de la mujer actual


Queridos amigos, el tema de los quiebres o fracturas en las relaciones matrimoniales es algo que me parece que es super importante hoy y que hay que tratar.

Pensé en él, especialmente el fin de semana al leer este artículo: Alguien tiene que ceder que cité en mi blog de Chistes y Pensamientos (como pensamiento claro) ayer: Blogger Sapiens Awar de Ana y Alguien tiene que ceder

Vean los comentarios super clever de Ana y de Hilda.

A mi vez, hoy me encontré con este otro artículo de mi amiga Jutta Burggraf (de Hildesheim): Entrevista: ¿A qué causas se deben las fracturas en la lealtad matrimonial?, del cual me gustaría copiar algunas ideas, que hago mías.

La primera es: "A veces se culpa la independencia de la mujer actual. No creo que sea el problema de hoy. Al contrario, es una suerte que exista, porque sólo quien es interiormente libre e independiente puede amar y entregarse verdaderamente a los demás".

¡Totalmente de acuerdo! Lamentablemente a veces se olvida.


3 comentarios:

Hilda dijo...

Querida Marta, primero que nada gracias por el adjetivo de clever a mi comentario, lo dije de corazón desde la perspectiva de las relaciones afectivas en general. Espero algún día cuando me case (todavía tengo la esperanza de hacerlo) poder poner esas ideas en práctica.

Por otro lado leí el artículo de tu amiga Jutta Burggraf, Revista Padres & Hijos, 2008-03-05) y no tienes idea que interesante me pareció. Por favor felicítala de mi parte porque su ensayo es hermoso y me hizo recordar a uno de mis libros favoritos: El arte de amar de Erich Fromm.

Efectivamente súper importante en la actualidad y me permito hacer comentarios no solo a la frase que mencionas sino a todo al artículo, disculpándome por lo extenso.

En mi país se echa la culpa a que las mujeres salimos del hogar de que los hogares fracasan. Yo les digo que en estos tiempos el hombre y mujer deben trabajar, ambos deben atender la casa y ambos deben educar a los hijos. Si hay alguien que quiera seguir dedicándose a la atención del hogar exclusivamente es respetable pero también respetable y no condenable el querer ejercer otra profesión que implique salir de casa.
Por lo que concuerdo con la autora que sola una persona realizada en todos sentidos (me refiero a independiente, no importa si es ama de casa exclusiva o trabaje también fuera) puede entonces darse con mayor calidad a los demás.

Mi mamá dice que hay que amar con el corazón y con el cerebro. Por lo tanto si dejamos de ver al amor como además de un sentimiento como también un acto de voluntad, diría Fromm, estaremos más en condiciones de contraer matrimonio y amar de forma subjetiva y objetiva.

Si bien trabajar en el mismo lugar tiene sus desventajas, por lo menos tener campos de acción sino iguales por lo menos similares daría un punto de unión.

Basta ver las telenovelas, series de televisión y leer novelas para darse cuenta que pocas tratan la fidelidad, ponen a la infidelidad como algo normal y hasta casi deseable.
De hecho tengo un post en mi blog, sobre la película Bailamos? Con Richard Gere la cual me gustó precisamente porque habla y fomenta el amor matrimonial.

Totalmente de acuerdo en el amor decidido. No en vano Fromm decía que los componentes del amor conciente son: compromiso, responsabilidad, respeto y conocimiento.
El sacerdote que nos dio la plática en el retiro espiritual al que fui el sábado decía que uno de los males de este mundo es el miedo, el cual nos impide entregarnos al cien por ciento y por lo tanto no hay compromiso. Y un amor sin compromiso y decisión, sin voluntad es un amor mediocre que conlleva al fracaso.

Por eso Fromm decía que "en el amor se da la paradoja de de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos"

Si la sexualidad no está abierta a la vida y a la unión sexual sería desperdiciar el enorme regalo que Dios nos entregó.

Por eso la risa es un hermoso remedio.

Las uniones libres son solo síntoma de la falta de compromiso, de la falta de dar el todo por el todo. Y así la unión está condenada al fracaso desde el principio. Es querer construir un castillo con cimientos de agua y lodo.
Totalmente de acuerdo, quizás por eso explique lo que otros estudios han demostrado: los hombres (masculino) que viven más y se enferman menos son los casados.

Replantear las bases del amor, de la fidelidad, de la felicidad nos ayudará a superar las crisis. Y sobre todo educando, cambiando mentalidades y rompiendo mitos.

Sus palabras últimas me hicieron recordar una frase que me gusta mucho de la película Novia fugitiva de Richard Gere y Julia Roberts, que más o menos dice así:

"te garantizo que habrá días malos, te garantizo que en algún momento uno o ambos querremos separarnos, pero también sé que si no te pido que te cases conmigo me arrepentiré el resto de mi vida, porque yo sé que tú eres la única para mí"
El amor es un acto de voluntad y sin compromiso es nulo.

Mil perdones Marta por lo extenso de mi comentario pero es un tema que me apasiona, primero porque no puedo educar sexualmente a mis alumnos sino les educo en el amor (dile a tu amiga que sus conceptos serán oídos por mis estudiantes) y en segundo lugar porque en verdad deseo casarme, no sé si lo logre pero sino nos preparamos y educamos para amar, no podemos dar el todo por el todo y amar con calidad.

Felicitaciones nuevamente al autora por sus hermosos y útiles pensamientos y gracias a ti por compartírnos el artículo y las ideas con las que coincides.

Un abrazo. Hilda

Marta Salazar dijo...

"En mi país se echa la culpa a que las mujeres salimos del hogar de que los hogares fracasan. Yo les digo que en estos tiempos el hombre y mujer deben trabajar, ambos deben atender la casa y ambos deben educar a los hijos. Si hay alguien que quiera seguir dedicándose a la atención del hogar exclusivamente es respetable pero también respetable y no condenable el querer ejercer otra profesión que implique salir de casa. "

esto es una injusticia!

"Mi mamá dice que hay que amar con el corazón y con el cerebro.", así es! Una de las razones por las que creo que los adolescentes no se pueden entregar conscientemente uno a otro, porque lo del corazón ya les funciona bien, pero no el cerebro, por decirlo de una manera poco científica.

Pondré, en unos días más, un link al artículo sobre la peli.

No, no te preocupes, no ha sido largo, ha sido corto, por interesante!

Mil gracias x tu comentario! y por las palabras en "La Novia fugitiva".

Un abrazo fuerte!

Hilda dijo...

Marta me alegro que no te hayas ido de espalda ante el comentario. A veces me salen comentarios larguísimos, pregúntale a Martín que los ha tenido que sufrir en su blog, je, je, pero que bueno que te gustó.
Y sí, es una injusticia.
Por supuesto, de acuerdo contigo, es por eso que les digo a mis chicos que el verdadero amor tiene que tener madurez física y emocional. No por menospreciar sus ilusiones sino porque les falta madurar.
Y pensar que me creen arcaica por eso!!
Gracias por el link a mi post de la película de antemano.
Esas palabras de la "novia fugintiva" me gustan mucho y las creo muy ciertas.
De nada, gracias a ti por permitirme expresar. Saludos y un abrazo. Hilda