domingo, 16 de marzo de 2008

Los medios y los escolares de cuarto año de colegio


Queridos amigos, recordarán este post mío de hace algun tiempo: Los perdedores de PISA - víctimas de su propio consumo mediático

Como pueden ver en el jpg de la derecha, este es el primer gráfico.

Indica en porcentajes, la cantidad de aparatos mediáticos en la propia habitación o pieza de los niños y de las niñas.

En el gráfico a), se divide a los escolares de cuarto año de colegio (que es cuando de divide a los chicos, con diez años (!) en los diferentes tipos de dolcegio, según su rendimiento y teóricamente sus habilidades.

Arriba están las niñas (Mädchen). Un 31,7% tiene una computadora / un ordenador (PC) propio en su habitación. Una consola (Konsole), un 15,6%. Y un televisor (Fernseher), un 30,5%.

En el caso de los "hombres", las cifras, como Uds. ven, son más altas en los tres casos.

b) indica la región, dividiendo a Alemania entre Sur y Norte. Y no entre Este y Occidente, como se hace normalmente. Aquí no se separa por sexo.

c) se refiere al nivel cultural de los padres. hoch = alto. mittel = mediano y gering = bajo. Creo que no hace falta comentar estos tristísimos resultados.

d) Indica el background migratorio, también de resultados alarmantes.

¿Qué hacer? Como señalé en el post enlazado, el estudio es del Kriminologische Forschungsinstitut Niedersachsen (KFN) = Instituto de criminología de Niedersachsen o Baja Sajonia y se titula „Die PISA-Verlierer – Opfer ihres Medienkonsums“ = los perdedores de PISA - víctimas de su propio consumo mediático.


2 comentarios:

Hilda dijo...

Marta, acabo de notar que en tus cuatro blogs me tienes enlazada en los blogs amigos, mil gracias!!! saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

te lo mereces!