martes, 11 de marzo de 2008

Amor y aspectos objetivos en el matrimonio


Siguiendo con el artículo comentado ayer, Alguien tiene que ceder: quiebres en el matrimonio y la independencia de la mujer actual

Hoy me gustaría poner un enlace al artículo original: ¿A QUÉ CAUSAS SE DEBEN LAS FRACTURAS EN LA LEALTAD MATRIMONIAL?

1.- Dos personas se casan hoy, en general por simpatía y amor; es decir, por motivos subjetivos y menos objetivos. Esto es muy bueno e ideal, si no se dejan completamente de lado los aspectos objetivos como la cultura, la forma de ver la vida, etc. Casarse por amor, me parece que es la única razón aceptable para contraer matrimonio. Sin embargo, hoy en día, no es raro que falten casi todos los motivos objetivos. En este caso, la fidelidad matrimonial es sumamente difícil. Porque cuando se acaba el amor, cuando llega la monotonía cotidiana, hay que perseverar sin un entorno exterior que sostenga.

En algún otro artículo, Jutta hablaba del matrimonio americano, donde el amor ocupaba un lugar más importante que los motivos subjetivos. Tendría que buscar el artículo para citarlo correctamente, pero esta era la idea. Tiene bastante razón, en ese sentido, los americanos somos a veces, un poco "románticos" y tan optimistas, que dejamos de lado los elementos objetivos.

Sin embargo, pienso que no hay nada que pueda reemplazar al amor como "la razón" para contraer el sagrado vínculo. Como dice Jutta: "Casarse por amor, me parece que es la única razón aceptable para contraer matrimonio".

En lo que toca a los motivos subjetivos... es cierto que puede ser más o menos difícil, pero no imposible. Además, supongo que hay unos años en que se pueden "construir" estos elementos objetivos. Pero hay que hacerlo.

Esto es especialmente válido en matrimonios con alemanes y alemanas...



3 comentarios:

MAR dijo...

Ando de excursión por tus blogs, (casi casi de viaje, nena, porque menuda productividad)y me detengo en esta entrada que me hace pensar en una causa tremenda en las rupturas de relaciones (las mías, para qué engañarnos, que son las que conozco más a fondo). Yo creo que el peor enemigo del amor es la pereza, traducida en rutinas y "más de lo mismo". En este mundo tan zafio duran las parejas creativas que son capaces de vivir apasionadamente cada uno de los días y buscar la belleza que se escnde detrás de las cosas que creemos que "ya nos sabemos".

Hilda dijo...

Marta, espero no te hayas ido para atrás con mi largo comentario anterior.
Gracias nuevamente por compartirnos tan excelente artículo.
Concuerdo contigo los elementos objetivos se pueden construir a través del tiempo pero hay que hacerlo, no quedarnos solo en el querer y no hacer.
saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

Mar! Ayer pasé por tu blog! Muy bueno y amable y qué buenas las fotos!

Pienso que tienes toda la razón en lo que dices, en tus palabras está la clave:

"Yo creo que el peor enemigo del amor es la pereza, traducida en rutinas y "más de lo mismo". En este mundo tan zafio duran las parejas creativas que son capaces de vivir apasionadamente cada uno de los días y buscar la belleza que se escnde detrás de las cosas que creemos que 'ya nos sabemos'"

Puse este tema (después de haber puesto otros) para iniciar un diálogo que tal vez nos pueda ayudar a todos, porque es uno de los temas claves actuales.

Un abrazo fuerte!

Hilda querida: te respondo más en el otro post (en el anterior).

Pero pienso que lo tienes razon en lo que dices acerca de "querer y no hacer", porque querer y no hacer => frustracion!