Queridos amigos: hoy nos toca referirnos brevemente al gráfico número cuatro de los perdedores de PISA - víctimas de su propio consumo mediático
Supongo que todos conocen el sistema de colegios en Alemania, que tiene tres pilares:
el Gymnasium (que lleva al bachillerato y permite, sin más, entrar a la universidad), la Realschule (da acceso a profesiones tipo maestro calificado o técnico) y la Hauptschule (no calificado).
a) por sexo: las recomendaciones que dan a las chicas, después (en realidad, esto está ya decidido, a más tardar al final de tercer año, esto es, cuando los estudiantes tienen alrededor de ocho o nueve años) son bastante "mejores" que las que obtienen los varones;
b) por región: en el sur son también "mejores", en el sentido de que reciben más recomendaciones para el Gymnasium; éstas recomendaciones son obligatorias en Baviera y Baden-Württenberg, de manera que el alumno tendrá que asistir al colegio al cual le dan la recomendación y no a otro; por lo tanto, podemos presumir que los profes son más "generosos" en estos Länder donde los padres sólo pueden enviar a sus hijos al colegio para el que le dieron la recomendación.
Las diferencias más grandes, en realidad, diferencias realmente horrorosas, se presentan en el gráfico c) referido al nivel cultural de los padres y al d) que da cuenta del background migratorio de los alumnos.
Es aquí donde está la verdadera tijera de separación dentro de la sociedad. En ambos grupos, como hemos visto en los artículos anteriores, el consumo mediático es muy grande (en horas) y es generalmente inapropiado.
O retrato de Dorian Gray, filme e livro
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario