sábado, 29 de marzo de 2008

Las primeras conclusiones del Estudio Los perdedores de Pisa


Tres conclusiones, antes de seguir adelante con el análisis del Estudio Los perdedores de PISA - víctimas de su propio consumo mediático,

1) Como comentábamos en Los perdedores de PISA - víctimas de su propio consumo mediático, quienes tienen los peores resultados en PISA son quienes presentan un consumo mediático mayor e inapropiado en cuanto a sus contenidos (sobre este último punto, ver El contenido del consumo mediático de los niños de diez años en Alemania).

2) A partir del shock de Pisa, el 2001, se ha planteado todo tipo de "soluciones", pero a nivel de colegio; dejándose por completo de lado, la responsabilidad de las familias en el tema. Este estudio hace ver la enorme responsabilidad que tienen los padres (cuyo consumo mediático, me atrevo a sostener que es igualmente absurdo e irresponsable como el de sus hijos). Pero supongo que, para muchos de ellos, es más fácil y exige menos esfuerzo, NO-APAGAR el televisor y tener a los niños sentados sin moverse (los que yo llamo niños-foto) o bien regalarles una consola de juegos -o, más recientemente, un PSP- y que Oma (abuela) les proporciones el dinero (sin tasa) para comprar los juegos que ellos quieran (generalmente no se trata de juegos didácticos, ni siquiera de estrategia).

De esta forma, la sociedad alemana continúa dividiéndose y "la tijera", como le llamamos aquí se hace cada vez mayor... Porque las diferencias educacionales de hoy, serán las diferencias socioecnómicas de mañana.

3) La distancia se ha hecho mayor, desde el 2001, teóricamente -y esto, lo creo- porque se "ha invertido" -no sólo dinero, sino también pensamientos y preocupación- en los segmentos mejores de los escolares -Gymnasium- pero no en "los peores", esto es, se deja en el camino a los chicos que no rinden tanto. Indudablemente, no es la solución...


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