viernes, 29 de enero de 2010

El gran negocio de las clases particulares en Alemania


Uno de los temas del día de hoy, en la prensa, es el estudio de la Fundación Bertelsmann sobre la Nachhilfe o clases particulares o clases de recuperación o clases de apoyo o ayuda a los niños en Alemania, un negocio que... ha tenido un boom muy grande durante... los últimos diez o más años.

Los resultados del estudio de la Fundación son realmente alarmantes. Entre otras cosas, porque va diametralmente en contra de la igualdad de oportunidades y porque divide a los alumnos en dos clases sociales: aquellos cuyos padres pueden pagar las clases y los otros, que no las pueden pagar (las más de las veces, los extranjeros).

Aparte de que realmente es un Armutszeugnis para los colegios en Alemania. Pueden descargar el estudio completo (en pdf) en la página de la fundación, concretamente en Nachhilfe kostet Familien insgesamt bis zu 1,5 Milliarden Euro pro Jahr, hay que hacer clic a la derecha, donde además, hay links a más gráficos.

Los resultados: 1,1 millón de alumnos tienen, con regularidad, clases particulares para apoyarlos en el colegio.

La ayuda comienza ya en la Grundschule (educación básica, llega hasta la 4a. clase). Sí, de esto he sido testigo personal. La presión para que los niños accedan al Gymnasium es, de parte de los padres, muy alta y hacen lo que sea, para que reciban la recomendación que ellos consideran apropiada. Sinceramente, pienso que el sistema es anacrónico, que a los niños no se los puede separar más (como se hacía en la época de María Teresa) a los nueve años, no estamos en El Mundo Feliz

Según el Estudio IGLU del año 2006, cerca de un 14,8% de los alumnos de cuarto, tiene clases particulares de alemán (18,5% en Baden-Württemberg y sólo 8,8 en Mecklenburg-Vorpommern).

1,5 mil millones de euros al año, invierten los padres en las clases particulares. (Les confieso, que al escribirlo por primera vez me equivoqué y puse millones... es que 1,5 mil millones es una cifra realmente abismante...).

Los papás que más pagan son los de Hamburg und Baden-Württemberg, con 131 euros. Por el contrario, en Sach­sen-Anhalt y Mecklenburg-Vorpommern, encontramos a quienes menos pagan: sólo 74 euros. El promedio anual llega a los 108 euros. Con ello, es claro que quienes más dinero tienen, más pagan...

Las clases particulares se han desarrollado de tal forma que no es una ayuda extraordinaria para superar vacíos o carencias temporales, sino que es un sistema permanente, ya establecido, que apoya permanentemente a los alumnos de colegio. Sistema al que acceden los Kinder aus wohlhabenden und höher gebildeten Familien, esto es a los hijos de familias más pudientes y con mayor "cultura" (por traducirlo de alguna forma).

El estudio hace ver que la existencia de clases particulares es una forma de la individuelle Förderung, esto es de la promoción, exigencia, apoyo individual y que es precisamente en lo que falla el colegio. Yo diría que demasiados colegios en Alemania son demasiado malos... lo que obliga a los padres a buscar soluciones fuera de él.

Yo diría que falla, entre otras cosas en esto... Sería fantástico que se animaran a leer el estudio y escribir al respecto.


2 comentarios:

Unknown dijo...

De plano ¿tan mal está la educación en las escuelas?
Supongo que hablamos de las públicas.

Marta Salazar dijo...

la verdad es que hay fallas muy grandes, pero tal vez la más grande es la selección que se hace a los nueve años acerca de tu destino... de toda tu vida.

Como dice una amiga: "si mi hermano hubiera estado en el colegio en Alemania, habría sido albañil",

nada contra ser albañil, es una profesión muy digna, el papá de una amiga (es un conde) es también albañil; pero el hno. de mi amiga es hoy economista de éxito...

No puedes decir, a los 9 años: este niño para allá, este otro para acá...

Todas son públicas, en el sentido que, aunque sean privadas, tienen el mismo curriculum que las públicas y además, no cobran...

(esto último ya está cambiando)

Un abrazo querida Tere!