domingo, 17 de enero de 2010

Los niños alemanes - los más pesimistas


Esta semana, la Unicef dió a conocer un estudio comparativo realizado en diversos países del mundo (UE y similares), acerca de la Zufriedenheit o grado de satisfacción de los niños.

Alemania quedó, en general, en la clase media del mundo; pero en uno de los criterios estudiados, a saber, en las esperanzas o desesperanzas puestas en el futuro, los niños alemanes quedaron en el último lugar.

Es alarmante, ya que los niños -contradíganme si me equivoco- tienen más que nada, futuro. Los niños son el futuro del mundo, de un país, de una familia, de una comunidad.

El autor del estudio, el prof. de sociología Hans Bertram, hace ver que una de las razones para este extremo pesimismo está en... en una carencia de esa cultura que existe en los Estados Unidos -dice él, pero yo creo que está expandida por casi todo el continente americano, al menos, yo la respiré en mi país y en mi colegio- del "tú puedes".

Bertram dice que ese "optimismo es transmitido como parte de la cultura". Frente a ese "tú lo puedes logar", está en Alemania, el cuestionamiento profundo de los padres: "¿Lograrán nuestros hijos solucionar todos los problemas que nosotros, los adultos, les dejamos?", en el sentido de "¿podrán solucionar todos los problemas que heredarán de nosotros".

En el fondo, es esa mentalidad llorona y pesimista, que ha caracterizado a generaciones de alemanes y que sale a relucir tantas veces, también en nuestros días. No sé si las causas estarán en la II Guerra o vendrán de antes, tal vez de una mentalidad negativa frente al mundo caído... (la teología protestante, es posible que juegue aquí un rol significativo). Sobre el tema, podríamos pasar horas debatiendo y no ponernos de acuerdo. Mejor dejamos esta labor a los historiadores.

Bertram sostiene que "padres y profesores deben preguntarse si no proyectan sobre los niños expectativas de rendimiento que ellos no pueden cumplir". Yo creo que demasiados padres proyectan su propia incapacidad y frustración sobre sus hijos.

Asimismo, me parece que el tema de la selección tan temprana de los niños en alguno de los tres tipos de colegio, sólo ayuda a "cementar" esta mentalidad del "yo no puedo". O, al menos de "yo no puedo hacer otra cosa, nací así, a los nueve años me dijeron que este era mi camino y seguiré en él.

El "hacerse a sí mismo", el superarse, el ser cada día mejor, el levantarse después de las caídas... el "tú puedes", dentro de esta mentalidad, no tiene cabida.

Prefiero el modelo americano :) ¿Y tú?


12 comentarios:

Rem dijo...

Hola, ¿piensas que puede haber una correlación entre pesimismo y nivel académico? Veo que los niños menos pesimistas de Europa son los portugueses, españoles y griegos, que por otra parte puntúan muy bajo en el informe PISA. En el otro extremo, me llama la atención que los fineses, los campeones de PISA, sean muy pesimistas, cerca de los alemanes.

Algún estudio reciente (que no recuerdo para poder enlazarlo) venía a decir que los niños españoles a) son de los más felices de Europa b) son de los peores académicamente y c) a sus padres no les importa demasiado lo que indica b).

Habría mucho que debatir, pero de entrada creo que el sistema educativo español, que conozco algo (y que tiene muchísimas cosas que mejorar) se caracteriza por ser muy inclusivo, orientado a la socialización más que a la excelencia (lo cual es malo para el nivel científico del país, pero bueno para el bienestar social de los niños), y escasamente selectivo. Y desde luego la mayoría de los padres españoles no viven con esa angustia germánica del nivel académico de sus pequeños: les importa más que sean felices.

Suponiendo que los estudios sean fiables y comparables, quizá en algunos países un exceso de exigencia sobre los pequeños está creando una generación algo ansiosa y frustrada por no estar al nivel.

O quizá influya el optimismo general que se ha vivido en países como España e Irlanda (que stán cerca en la tabla) por el boom económico que, como sabemos, se acaba de ir al garete.

Marta Salazar dijo...

muy interesantes tus acertadas observaciones! muchísimas gracias!

esperemos a ver qué opinan los demás :)

Un abrazo fuerte y espero que pases más por aquí!

PS: no se puede ver tu perfil, es correcto que sea así, o?

Rem dijo...

Hola, creo que sí es correcto que no se vea el perfil. No soy muy ducho en cuestiones informáticas, la verdad.

Gracias por tu artículo y el comentario, un abrazo

esteban lob dijo...

Hola Marta:
Recuerdo el pesismismo crónico de mis padres alemanes-judíos durante mi infancia, el que traté de revertir con el paso de las décadas. Claro que en su caso, la persecución nazi debe haber gatillado un componente extra.

Cariños.

Marta Salazar dijo...

Querido Esteban! o sea que tú planteas que puede ser un caso de pesimismo causado por la historia...

yo no dudo de que sea una de las principales causas... una guerra tras otra, desde generaciones, muertes, mutilaciones, quemas, hambre, destrucciones, odios de todo tipo (religiosos, raciales, ideológicos) y la paz que no se alcanzaba.

Yo creo que tus papás deben haber sido como los papás de una amiga judía que se quedó en Alemania... super alemanes, super integrados, ciudadanos ejemplares que amaban Alemania,

cúan duro debe haber sido el golpe cuando su propia patria, sus propios compatriotas les hacen lo que les hicieron... yo pienso que debe ser el golpe más fuerte que les podían haber dado.

No sé, acá dicen que los eslavos son "melancólicos", yo creo que los alemanes, también... en invierno; en veranos renacen ;)

el clima -piensa mucha gente- también influye ;)

y la ideología de los '70, esa que nos decía: "el mundo es tan malo que no vale la pena tener hijos".

Yo creo que, sin hijos, no hay futuro y si no hay futuro, tampoco hay esperanza => pesimismo.

Muchas gracias querido Esteban!

Sudaka Universal dijo...

Marta;

Con los casi 3 años que ya llevo aquí, yo creo que ese pesimismo de los niños y jóvenes en Alemania lo han ido mamando de sus padres.

Con sabrás, aquí el "Alfa Tiísmo" (mi españolización de Alfa Tier) o la competitividad es grande.

Eso hace que los padres siempre estén estresados por tener que mantenerse en "la línea". Y claro, ya los niños ven el futuro con pesimismo al creer que lo que les espera es lo mismo que a sus padres. Esto es competitividad, frustraciones, etc...

Es duro seguirle el ritmo a estos alemanes. Por lo menos si no quieres personificar el estereotipo de "latino flojo". Y claro, muchas veces te paras a reflexionar que eso todo para qué?

Para estar casi siempre encerrado en sitios (sea casa, trabajo u otro recinto) o en el carro ya que la climatología de este país así lo obliga?

Por acá se tiene "mejor calidad de vida" pero no se disfruta, no se vive (yo trato de seguir con el Sudaca way of life. Eso evita que me vuelva un melancólico-autista-manioco-depresivo como muchos alemanes). Todo lo anterior los niños con su inocencia lo ven perfectamente y claro, al ver el panorama sombrío que creen que les espera, pues se deprimen y eso los hace infelices.

Nada mas hay que ir a algunos de los "playground" que ofrecen la mayoría de los ayuntamientos para ver que muchos niños tan chiquitos y ya se les ve ausentes, van como zoombies. Pero es que ves la actitud de sus padres y todo queda claro.

En su sala de juegos mi hija es la más parlanchina, jodona y bailarina. Esa actitud sólo la he visto en los niños que tienen background migratorio... Pocos son los niños "100% Kartoffenl" que son así de vivarachos. Y eso me da mucha pena la verdad.

Marta Salazar dijo...

Sudaka! me vas a hacer llorar! en serio, no exagero, tu descripción coincide con lo que yo veo! salvo poquísimas excepciones...

también me da mucha pena!

es así, lamentablemente!

Tenemos que cambiar la sociedad! a la gente! mi jefe en la oficina se burla de mí, diciendo que soy una joven idealista (y eso que él es más joven que yo, un año no más ;)

pero es que nadie puede ser feliz así!

como diría una amiga mía chilena (de ascendencia alemana, pero es que los alemanes del extranjero son totalmente distintos): menos mal que vinimos a Alemania a mejorarles la vida y la sociedad a los alemanes ;)

Un abrazo fuerte!

PS: puedo publicar tus palabras en este o en otro blog?

Sudaka Universal dijo...

Marta,

Claro que puedes publicar mis palabras. Para mí sería un honor.

Si alguna vez lo haces, no te olvides de mandarme el enlace al post en donde aparezcan ;-)

Un cordial saludo,

El Sudaka

Marta Salazar dijo...

Gracias Sudaka!

aunque, comparándolo con cómo viven mis amigos en mi país... aquí se vive muy mal... y esto también en lo material,

tienes razón: para qué?

y eso que Franken es un paraíso comparado con otras regiones! te mueres lo que se vive en Prusia!

Un abrazo fuerte y carinos pot tu Haus!

bcnnow dijo...

Marta, haber leído el articulo y los comentarios me he quedado boca abierta, pero quiero opinar no obstante.

Como dice REM, en España por ejemplo no cabe el pesimismo, como tampoco cabe la excelencia, ni las ganas de saber, estudiar, mejorar: Los resultados estoy viendo yo a diario desde hace cinco años y todo el mundo los esta viendo ahora. Los (no-) conocimientos de idiomas de universitarios (para no hablar de otros) ya son legión y solo UN ejemplo de muchos:
No hay ganas de estudiar; peor, no hay CURIOSIDAD (aparte del cotilleo, claro)

Ademas creo que los niños alemanes, o mejor dicho: sus padres, conocen otro pasado - crecimos en una sociedad que iba cada vez mejor, todo era posible, pero ya no, la inclusión de la RDA, la UE, la globalizacion, todo se hace notar: Hoy los estudiantes cobran MENOS en sus trabajos estudiantiles que yo hace 20 años! No creo que sea lo mismo ni en España, ni en Chile, ni en Colombia. Las cosas estan empeorando en Alemania. Y los padres de mi edad lo notan, lo viven y lo transmitan: Lamentablemente solo el esfuerzo te va a conseguir algo. (De hecho, en Francia los niños son todavia mas pesimistas que en Alemnia. Tendra que ver algo con que en Francia ha pasado lo mismo? Ha habido (y se ha acabado) los "trentes glorieuses".)
Supongo que el esfuerzo que piden los padres alemanes (y sobre todo franceses!) es también fruto de la igualdad.

Si no depende tanto de tu color de piel (como en ciertos paises..) y/o la profesión de tus padres, solo es tu merito y éxito escolar que cuenta. Y eso es duro. Pero prefiero eso: Era aqui que el hijo de una señora de limpieza viuda llegó a ser canciller (Schröder) y es aqui que tenemos un presidente, hijo de campesinos germano-rumanos, quien creció en una campo de refugiados. Cuando veremos alguien asi en el mando en España o Chile?

Hablando de Chile: Yo conozco ese pais precioso un poco, por tener pareja chilena, haber estado ahi y leido sobre él y te comento una cosa: Siendo de la clase alta, siempre prefería Chile - pero siendo de los 80% restantes, prefería la "Alemania llorona".

Sudaka: Recurrir a la expression mas triste - inevitablemente escribiéndola mal - que han inventado los imigrantes en alemania para nombrar sus anfitriones ya me tiene aburrido.
(Pero por alguna razón estarán todos los XXX en ese país de "Kartoffeln" triste, melancolico, frio, y bla, bla, bla, no?)

Siempre depende de lo que uno quiere ver. Para mi, Alemania es un pais mucho mas abierto, culto y incluso divertido y "buen humorado" que cualquier otro pais que conozco menos Australia. (aunque una inclinación mas elevada a la reflexión también puede llevar al asi llamado "pesimismo".)

Lo único que puedo contestar a "Sudaka" es que cuando yo voy por un "playground" con mi sobrino de cinco años, no le veo a él ni a los demas como zombies. Y que también entiendo que tiene que ser "duro seguirle el ritmo a estos alemanes. Por lo menos si no quieres personificar el estereotipo de "latino flojo"."

Cabe todavia explicar cual será el citado "Sudaka way of life"...

Y por último: Depende con quien y donde uno se mete. Yo ni muerto quisiera vivir en Valladolid, Valdivia, o cualquier otro pueblito. Ahi siempre estaras el "marsiano". Pasa igual en Alemania obviamente. O por lo tanto, tampoco quisiera vivir en Franconia.

Y para Marta como último pensamiento: El protestantismo evidentemednte es una influencia cultural, para no hablar de la "etica protestante" de Weber, ya basta recordar que el catolicismo te permite cualquier pecado, y ¡ala!, dos "Ave Maria" y ya esta. Tal cosa no existe en el protestantismo: Pagaras en el ultimo juicio...

Aunque soy solo invitado en esa pagina, seria divertido si alguien quiere contestar que contestase en alemán, no? Seria divertido: Yo el alemán en España, y los hispanohablantes en Alemania, ambos utilizando su "lengua de acogida" eso si sería una discusión enriquecedora...

Sudaka Universal dijo...

BCNnow,

Te contesto en la otra entrada en donde también has dejado un comentario.

Sin embargo por aquí te respondo brevemente a un par de cosas.

A mí la expresión "100% "Kartoffel" no me parece triste, ni mucho menos ofensiva. Yo más bien la veo como una forma jocosa de decir "alemán auténtico".

Y con respecto a la "mal" escritura de dicha frase. Pues en mi defensa diré que el alemán no es mi lengua madre y tampoco llevo muchos años por acá. De todos modos, ¿que pretendías al resaltarlo? ¿Desvirtuar el resto de mi discurso solo por que escribí mal "patata" en alemán?

Aunque ya si nos ponemos puristas, en ambos comentarios (este y el de la otra entrada) tú también tienes tus faltas ortográficas y de redacción. Pero mira, yo ni siquiera le di importancia teniendo en cuenta de que el español tampoco es tu lengua madre (¿o sí?)

Y para ya para terminar; si este blog está escrito en español (o castellano para los puristas) los más lógico es que los comentarios se hagan en en esta misma lengua.

Por lo tanto tu petición o sugerencia me parece un tanto absurda.

Un cordial saludo,

Der Sudaker ;-)

Marta Salazar dijo...

estimadísimos! acerca de la igualdad de oportunidades...

en Alemania, al igual que en Chile, el apoyo de tus papás en la casa es fundamental para salir adelante,

mira querido bcnnow este gráfico y creo que te encontrarás con una sorpresa:

http://www.lch.ch/dms-static/212b56e3-d351-4f69-8a70-5df9b94b43ae/pisa15_16.pdf

ya que Alemania es uno de los países de la OECD donde el origen de los chicos tiene una gran influencia en su educación.

Este es un gran problema que es mencionado una y otra vez en estudios y ante el que no hay que cerrar los ojos.

En Alemania, el hijo de un médico o de un abogado tiene innumerables posibilidades de tener una mejor y más completa educación que el hijo (peor aún, la hija) de una sra. de un obrero de la construcción o de un cartero o de un simple oficinista...

Esta es una injusticia que hay que corregir y en eso estamos, negarla no nos llevará a ninguna parte.

Si te fijas en el gráfico y en honor a la verdad, Spain está, en el tema igualdad de oportunidades, de acuerdo al estudio Pisa 2007, en ciencias naturales, en el sentido de Bildungschancen, mejor que Alemania.

Yo no diría que Köhler viene de una familia de campesinos "pobres"... lo que sí es que esta gente, después de la Guerra, sufrió mucho y esa puede ser una de las causas para la falta de felicidad...

No puedes negar e ignorar las estadísticas bcnnow. Las cosas SON ASÍ, de lo que se trata es de saber por qué son así, para intentar mejorarlas, no crees?

pero no sé por qué "te picas", como si estuviera alguien "atacando" a los alemanes.

Si tú no "te sientes a gusto", como dices en otro comentario en Espana, no puedes proyectar lo que tú sientes en Espana a lo que ocurre en Alemania!

Eres demasiado espanol, los espanoles, algunos, con frecuencia caen en esta misma trampa!

No se trata de enfrentar un país a otro! eso sólo hacen los pequeno-burgueses!

Me tengo que ir a almorzar, gracias tambien a Sudaca por contestar, un abrazo!