jueves, 16 de diciembre de 2010

Charla para adolescentes sobre las redes sociales

Mi amiga Mara Esteban, nos contó ayer que tenía que preparar una charla para adolescentes sobre las redes sociales. Y nos pidió -a sus amigos en FB- alguna idea al respecto.

Mara nos dice -y la apoyo 100%- "no pienso hablar de los PELIGROS de la red, creo que un planteamiento es enseñarles otras utilidades y que no solo sirven para colgar fotos y quedar con los amigos". Y continúa "aqui los padres ven la red como un peligro ¡¡¡ todas las notcias suelen ser negativas: niña secuestrada porque usaba el tu...enti, fotos robadas por fb"...

La verdad es que es exactamente lo que yo planteo desde hace ya tiempo (recordarán mi post Apología de internet en una reunión de curso - Schülerverzeichnis y otros sobre el tema internet y los niños).

En primer término, no veo que exista una gran diferencia ética entre el comportamiento de un adulto y el de un adolescente en la red. Recomendaría a Mara, tal vez, usar diferentes ejemplos que los que emplearía en una charla para adultos.

Asimismo y como idea básica: me parece que es importante no desdoblar la personalidad, somos uno/a, tanto si estamos en la calle, en el colegio, en la oficina, en la universidad, en la casa de amigos, donde la abuelita o en internet. No podemos ser "esquizofrénicos" ni en este sentido, ni en ningún otro. No podemos tener doble personalidad. (Sobre este tema y si tienen interés, pueden revisar mi post Ojo con Facebook: fotos, suplantación de personas y no a la esquizofrenia).

En este mismo sentido, no me parece correcto el consejo "irresponsable" que daban "expertos" en educación hace algunos meses en Alemania y que pueden leer aquí: Sobre la responsabilidad de los niños en las redes sociales

Uno de los temas que más me interesa es el del respeto a la propiedad ajena y por ello, les hablaría a los adolescentes del respeto al derecho de propiedad intelectual; no por las con$ecuencia$ que pueda tener el no respetarlo, sino, como una forma de vivir la justicia. Tienen que saber que internet en general y las redes sociales en particular no son un campo libre del imperio del derecho y de la justicia.

Pienso que las redes sociales "sirven" para intercambiar ideas, para pedir, dar y recibir consejos e información, en todo orden de materias. Es bueno e importante que los adolescentes aprendan a expresarse y a comprometerse con una idea, un proyecto, una empresa y las redes sociales pueden ayudar en esto. En ellas pueden aprender a vivir el respeto, la tolerancia, la amistad con "el que no piensa como yo".

En suma, a mi modo de ver, lo importante es vivir en el mundo digital con honradez y autenticidad, y con buen humor; pero sin mala educación, esto es, igual como vivimos en el mundo no-digital.

¿Qué nos pueden decir Uds., queridos amigos, sobre el tema?

2 comentarios:

Mara dijo...

Gracias Marta¡¡¡
Yo por un lado quiero destacar que no hay que tener miedo a las redes sociales ni a internet, hay que conocerlo y saber usarlo de la forma correcta. No podemos obviar este nuevo mundo que aunque sea virtual no está reñido, como tu dices, con la honradez y la autenticidad.
Y por otro lado, los adolescentes deben de conocer más la red, no solo como un sitio de contactos, sino como una herramienta que les puede ayudar mucho, y con la que también pueden hacer mucho bien a otras personas.

Marta Salazar dijo...

Muchas gracias Mara!

Es lamentable que nadie más haya comentado -y que en mi Face hayan comentado casi sólo mujeres, salvo mi querido amigo René, que me consta que es un excelente papá-.

Cuando se trata de copiar... es muy fácil; pero parece que pensar por sí misma/o es ya más difícil ;)

Besos!