domingo, 2 de diciembre de 2007

Apología de internet en una reunión de curso - Schülerverzeichnis


Un día de la semana pasada estuve en una reunión de curso (de padres) que más parecía grupo de autoayuda. Alguien se ha preguntado si las reuniones éstas ¿sirven? ¿deberían servir? ¿para qué sirven? O si sirven para algo...

La foto es mía, si alguien la quiere copiar, sólo para fines no comerciales, con link a este blog y mención acerca de la propiedad de la foto.

Una vez más, uno de los padres -que supe que anteriormente había dado una charla sobre el tema (1) comenzó a hablar sobre o más precisamente contra internet en general y en particular, contra el Schülerverzeichnis

Nadie lo contradijo, la "presidenta" del curso, lo apoyaba y nadie decía nada... No contradecía su interminable y "lamentativo" monólogo.

El padre nos contó lo horrible que era el Schülerverzeichnis, lleno de extremistas de derecha, pederastas y todo tipo de criminalidad.

Y de cómo él tenía batallas campales con(tra) su hija por el tema.

Todos callaban y escuchaban.

Yo sabía perfectamente que la mayoría de las alumnas de la clase están en el SchülerVZ, como le llamamos los jóvenes. Incluso su hija.

Si yo encuentro que algo está tan mal, simplemente lo prohíbo, sin más, tengo suficiente autoridad para eso. Y no se discute, no se pelea, no hay malos ratos, ni batallas campales, sino que yo tomo la decisión y no hay apelación, ni casación posible.

Yo supongo que la mayoría de los padres no saben que sus hijas están en el SchülerVZ, simplemente, porque no entienden nada (o muy poco) del internet y porque si entienden algo (como comprar en ebay, las mamás) no conocen los temas juveniles que existen en la red, en Alemania.

Levanté mi mano e hice una apología del internet y defendí el SchülerVZ. Dije más o menos esto:

En internet hay todo eso que el Sr. xxxxxx acaba de explicar (extremistas de derecha, pederastas y criminales en general). Pero no existe sólo eso, también hay cosas muy buenas.

Y las hay igualmente en el SchülerVZ.

Sí, puede ser que, en él, haya grupos muy malos, sexistas, machistas (estos últimos, no sé si los padres del curso los puedan reconocer), todo lo que Uds. quieran.

Pero yo nunca he visto ninguno y entro diariamente al SchülerVZ (con los chicos inscritos, claro). No les dije que, en el fondo, los niños buscan lo que les interesa... y si a los hijos les interesan estos temas, es en otra parte donde hay que actuar, porque el problema está en otro lugar.

He visto -continué- grupos de conversación sobre El Señor de los anillos, Sobre el piano (para los niños que estudian este instrumento, claro), los gatos o el Amok en el Ako (2), "cómo viví el intento de Amok en este colegio"...

Les conté que había leído lo que los chicos habían escrito en este último grupo, y no me había parecido nada malo. (No les conté que yo había puesto fotos de ese día en el colegio, fotos que me pertenecen, porque yo estuve en el colegio cuando tuvimos la amenaza de Amok).

Sobre las fotos en internet (este señor) decía que, de ninguna manera había que poner sus fotos en internet. Yo pensaba en este blog y en los otros, en las fotos que tengo en Google fotos y en las fotos que tienen mis amigos en flick, etc., etc., etc.

Continué hablando y les dije que yo pensaba que había que entregarle a los niños -porque no los podemos controlar y no sería bueno hacerlo- el criterio, la capacidad de decidir donde hacían clic (me acordé de Klicksafe) y donde no. Pero que, en definitiva, sería la decisión de ellos.

Libertad, capacidad de decisión, criterio, discernimiento, formación de la consciencia, confianza. Ese es mi ideario. No el control, ni la desconfianza, ni menos aún el enfrentamiento (innecesario).

Les dije a los papás que yo pensaba que internet era como una biblioteca o una librería, donde habría libros que a mí (estamos en un país relativista, en que se duda de la existencia del mal y del bien objetivo) me gustaran (subjetivismo) y otros, que no.

Algunos libros me parecen bien y otros, no me gustarán o me gustarán menos, pero no por eso, vamos a prohibir los libros.

Les dije que no tuvieran miedo de internet, que entraran ellos mismos a la red y que apagaran el televisor.

Nadie me contradijo... después de ello, se acabó el tema, al menos en los términos que Mr. xxxxxx lo había planteado.

_____________
(1) para los padres del curso, al que asistieron sólo cinco personas. Ahora, ya sé por qué.

(2) Colegio de los jesuitas, en Godesberg. Según la revista Capital, uno de los diez mejores colegios de Alemania.


14 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Desconozco esa página pero supongo que habrá de todo.

Internet me parece la herramienta natural de trabajo y ocio de la generación actual.

Existen filtros para no llegar a páginas de "contenido adulto". En cualquier caso, estoy de acuerdo, que lo más importantre es:
1.- Estar con los hijos para saber qué hacen, qué quieren y qué necesitan.
2.- Enseñarles a tener criterio. Lo más importante de toda la educación. Creo yo.

Ofertas "malas" hay en todos sitios. Creo que el éxito consiste en que tengan personalidad para saber ir "contra-corriente" cuando toca y distinguir que está bien y que está mal.

Cada cual encuentra en internet lo que busca...

Internet es una herramienta buenísima de comunicación e información. Simplemente hay que usarla bien. Como todo en la voda. Con criterio. Lo mismo que cuando les entregamos las llaves del coche.

Lo que es malo, creo yo. Es la soledad. Que los niños se psaen horas y horas solos no es bueno, sea con el ordenador, la tele o una maquinita...

Benita Pérez-Pardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benita Pérez-Pardo dijo...

Por cierto, creo que las reuniones escolares son siempre útiles. Conoces a los padres de los compañeros de tus hijos y sus criterios :)

Marta Salazar dijo...

gracias Benita! Completamente de acuerdo! Tal vez, si me permites, pueda "elevar" tu comentario a nivel de post... Puedo?

sí, me lo repetiré una y otra vez, aunque ese día me prometí a mí misma y a los amigos que estaban cerca mío (y que estaban de acuerdo conmigo, pero no dijeron nada!!!) que no volvería a pisar una reunión de curso,

oiré tus palabras y tal vez cambie mi decisión, ja ja.

Un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

no suprimí yo el comentario, no acostubro a hacerlo...

Benita Pérez-Pardo dijo...

Lo hice yo!!!. Salió repetido. Siento no advertir. Sorry!!.

Por supuesto postea lo que quieras!!!

Marta Salazar dijo...

ok, entonces subo tu comentario de hoy,

mil gracias!

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Marta

Plenamente de acuerdo contigo: el problema no es el Internet, neutro en sí mismo, sino en las personas en sí mismas, en los criterios formados o deformados con los que buscan y eligen información. Por eso la educación debe enfocarse en formar esos criterios…

Imagino que el SchülerVZ es como la versión alemana del HI5 o Facebook: redes sociales donde cuelgas un perfil con tu foto y con un listado de tus amigos…

Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola querido Martín!

"HI5 o Facebook: redes sociales donde cuelgas un perfil con tu foto y con un listado de tus amigos…" exactamente, no sabía que se llamaban así en castellano, sino lo habría puesto en el artículo

:)

con la gran diferencia de que este SchlerVZ es cerrado y tienen acceso a él, sólo los estudiantes de colegio, tienen que decir en qué colegio están (hay algún mayordomo que también he visto adentro)

Por supuesto que se puede mentir, pero... pedir una declaración notarial porque existe la posibilidad de que alguien mienta... esa posibilidad siempre existirá.

Un abrazo querido Martín!

Carlos Salazar S. dijo...

Mira, En la Internet hay cosas muy nocivas y un mundo de información interesante y útil (además de un mundo de desinformación).

En fin es como el mundo, pero a 1.000.000% de rápidéz, y sin costos de traslado, y ese es el mundo que deben prepararse para vivir.

No obstante no deben perder de vista el mundo real, socialmente y físicamente. Despues de todo nuestros cuerpos y cerebros están preparados para vivir en el mundo real y reaccionan según éste.

Es en este limbo que se mueven los niños internautas, y puede que una travesura o mala junta en el mundo real sea inocua, pero en el ciberespacio pude causar daños mayores, especialmente en un periodo de formación, por esto creo que es mejor ponerse un parche antes de la herida y conversar sobre que están haciendo con internet. Yo instalé el "K9 Web Protection Alert" que es gratis y lo encuentro bueno. Además le pregunto a mi hija para que me cuente sobre que ha encontrado o visto e internet, pero que la use.

El tema de la privacidad y la seguridad en internet aún debe avanzar un poco más, siempre hay riesgos que no hay que minimizar.

Marta Salazar dijo...

muy bien que hables con ella!

yo no uso filtros, prefiero tener confianza ;)

pero claro, a esa edad, supongo que será conveniente tener un filtro :)

saludos!

Carlos Salazar S. dijo...

Si, mira, iba a ver que tal el buscador nuevo de Microsoft (super malo) y puse www.ging.com en vez de bing.com y me lo paró por :

"http://www.ging.com/ is blocked because it is currently categorized as: Pornography "

Prefiero que lo tengan siempre y más adelante les doy la clave para administrarlo.

El otro día quizo buscar el video de una de estas cantantes adolescente, tipo High School Musical y lo encontró, pero rodeado de otras cosas... mejor no arriesgarse con algo tan valioso.

Marta Salazar dijo...

claro que los filtros son bien malos algunas veces, no olvidaré cuando un estudiante de derecho espanol (y bastante ateo) no podía ver una página donde salía una entrevista muy buena sobre el Opus Dei, porque sus papás tenían un filtro en la casa... O cuando te bloquean los mails (le ha pasado a amigos) con textos del Papa JP 2 porque dice sexo... saludos y sí, dale la clave!

Carlos Salazar S. dijo...

Si, esos no sirven, al final son peores. El que puse parece que tiene un catálogo que cada usuario puede empezar a autorizar sitios o a incluir otros en categorías. La tecnología es buena y me da la idea que es justamente lo que si no existiera habría comenzado a construir yo. Después de todo se necesita algo. Lo encontré pensando.... ¿cómo alguien no habrá construido algo gratis, con una buena intención, que ayude a las familias sin tener que estar pagando y eficaz para proteger a los niños, que una a las familias que tengan ese interés?

Los filtros de palabras tienen ese problema, que no discriminan del contexto y al final los desactivan.