domingo, 16 de diciembre de 2007

La violencia juvenil habría aumentado durante los últimos diez años


Queridos amigos: hoy, una noticia muy actual: apareció hoy en el Welt am Sonntag:

Innenminister: Jugendgewalt in den Großstädten nimmt zu

Fue comentada ya por la prensa ayer (que la leyó on line, claro, antes de que apareciera hoy, en la edición del periódico en papel).

Se refiere a un informe entregado a la Conferencia de ministros del Interior Federal y de los Länder (Innenministerkonferenz von Bund und Ländern), sobre la violencia juvenil (Jugendgewalt).

En Niedersachsen o Baja Sajonia, la cantida de delitos de lesiones corporales (körperverletzung) se ha duplicado en los últimos diez años.

En otros Länder, como Hamburgo, Bremen, Baden-Württemberg o el llamado Sarre (Saarland, que suena mejor) este tipo de delitos ha aumentado considerablemente.

Aunque no tengo a la vista el Informe (espero bajarlo de la red en cuanto aparezca), supongo que, como de los otros Länder no se dice nada, la criminalidad juvenil habrá permanecido en los mismos niveles.

Por otra parte, no sé si hay cifras "confiables" del Este del país. O en otras palabras, si las cifras entregadas por el Este de Alemania se pueden comparar sin más con las occidentales.

Los delitos de robo (Raub) y coacción (Nötigung) han aumentado igualmente.

Por otra parte, se dice (no en el Informe) que tal vez ha aumentado también la disposición a denunciar a la policía este tipo de hechos. Lo que no me extrañaría, a juzgar por el número de demandas entabladas en los mismos colegios por algunos padres.

Supongo que existe asimismo, más "conciencia" de que estos hechos no son un mero juego de niños, sino que son delitos.

Y supongo también que para algo servirá las acciones de prevención de la policía en los colegios. Sí, al menos para que, si se comete un acto delicitvo, éste sea denunciado a las autoridades y los alumnos no se queden callados, por temor a las represalias.

La foto es mía, bajo licencia CC => la pueden copiar para fines no comerciales, con link a este blog. No se puede alterar (cambiar, variar).


No hay comentarios: