sábado, 22 de diciembre de 2007

Spickmich


Hace unos diez días, el Oberlandesgericht de Colonia falló a favor del portal Spickmich, en el que se pone nota a los profesores.

Así es, en él, son los estudiantes de los respectivos colegios quienes ponen nota a sus profesores y no éstos a aquellos.

Hubo, como se imaginan, un gran revuelo y la página estuvo inaccesible (al menos para mí) durante días. Sin embargo, en cuanto pude acceder a ella, entré a ver qué tal era y me impresionó positivamente.

Al parecer, fue fundada por uno o dos estudiantes universitarios que pensaron que sería buena idea implementar este sistema que, según ellos explican, existe ya a nivel universitario, para los colegios. Para todo tipo de colegios y a nivel federal, esto es, en toda Alemania.

Los votantes son -como se pueden imaginar- los mismos escolares, inscritos, claro. Es un portal cerrado, al que sólo pueden ingresar -padres, alumnos y profesores- que estén inscritos.

No sólo los alumnos, sino también los padres y los profesores pueden inscribirse para entrar a Spickmich. Así, una puede hacerse una idea de quiénes son los mejores y quiénes son los peores profesores. O, al menos, quienes obtuvieron las mejores y quienes las peores notas.

Como se pueden imaginar, me inscribí y entré. Los profesores de los que mis agentes secretos hablaban mejor, encabezaban la lista en los respectivos colegios. Y quienes, según ellos, son los peores profesores, estaban en los últimos puestos. De manera que el sistema parece ser más o menos justo.

En el video que pongo a continuación, se muestra a uno de los profesores o al profesor que ha obtenido la mejor nota.



Los estudiantes entrevistados dicen, con razón que Spickmich es un reconocimiento a los buenos profesores y un estímulo para ellos.

Debiera ser, a mi modo de ver, también un estímulo y una llamada de atención para que quienes ocupan los últimos puestos, se esfuercen por mejorar sus clases.

Los estudiantes dicen que no se puede juzgar a un profesor por la apariencia. Esto, debido a que en el portal, durante un tiempo, hubo una calificación para los profesores denominada sexy, lo que indudablemente, es un tontería.

Las calificaciones a los profesores se pueden poner en los siguientes rubros:

guter Unterricht = hace bien las clases (traducción libre);

cool und witzig = cool (esto significa, más o menos, que tenga todo bajo control, que sea cool, señor o señora de la clase) y que sea divertido, que no sea una lata o dormitivo (no sé cuál sea la experiencia de Uds., pero a mí me han tocado profesores cuyas reuniones de padres son un verdadero somnífero);

fachlich kompetent = que sea competente en la materia que enseña;

motiviert = que esté motivado/a; esto se debería esperar de todos los profesores en grado sumo, porque si el docente no está motivado/a, no me imagino cómo podrá entusiasmar a sus educandos;

faire Noten = que sus notas sean justas, para también se subentiende;

faire Prüfungen = que las pruebas sean justas, también lo subentiendo, pero no sucede siempre;

menschlich = humanamente comptente, es más o menos lo que en castellano podríamos denominar, inteligencia emocional;

gut vorbereitet = bien preparado, que sus clases estén bien preparadas;

vorbildliches Auftreten = que tenga un comportamiento ejemplar; uy, esto parece que estaba pasado de moda, pero, como ven, a las nuevas generaciones sí les importa; supongo que dice mucha relación con ser consecuente;

beliebt = que sea "querido", en el sentido de bien visto, popular, que no se lo rechace.

El portal Spickmich, hasta donde puedo entender, no sube los resultados, hasta que haya suficientes votos de diversos alumnos.

Hay colegios donde un número mayor de profesores está catalogado y otros, en que esta cifra es reducida.

Personalmente, no me parece mal el sistema. Es una suave dosis de transparencia -y de competencia- en el sistema escolar alemán.


No hay comentarios: