viernes, 7 de diciembre de 2007

Wikipedia , mejor que el Brockaus


Queridos amigos, esta es la portada de la revista Stern de esta semana. Stern es -nos guste o no- una de las publicaciones (aún) más influyentes del país.

Por encargo de la revista, el Instituto de informaciones científicas (con sede en Colonia) comparó la enciclopedia en lengua alemana por excelencia, el Brockhaus (como se pueden imaginar, en su edición on line, que es pagada) con Wikipedia.

Los criterios de comparación fueron los siguientes:

1) Richtigkeit = exactitud y corrección de la información

2) Vollständigkeit = completitud (qué rara suena esta palabra en castellano)

3) Aktualität = actualidad

4) Verständlichkeit = inteligibilidad o comprensibilidad, esto es, la capacidad de ser comprendido (un artículo, claro).

¿Adivinen quién ganó? ¿El Brockhaus, que es "la enciclopedia" en Alemania o la innovadora y universal enciclopedia on line Wikipedia?

Como Uds. saben, la mejor nota en Alemania es un 1. Sí, aunque les parezca extraño, lo menos es más.

Wiki obtuvo un 1,7.

Y el Brockhaus, un 2,7. ¡Un punto menos! ¡Un entero punto menos que Wiki!

Wiki "sacó" mejores resultados (no sé exactamente cuáles, porque tendría que comprar el Stern, lo que no voy a hacer, para saber exactamente los puntos en cada uno de los ítem) en tres de los cuatro puntos anteriores.

Sólo en inteligibilidad ganó el Brockhaus.

Y esto, pese a todos los rumores que circulan en torno a Wiki y al rechazo de esta estupenda enciclopedia on line por parte de muchos alemanes. Y a todas las teorías de la conspiraciones de los más malvados de todos, la CIA y el Vaticano (Wolfgang Wippermann : el eje del mal y sus malvados agentes) quienes habrían intentado "manipular" Wikipedia, que han circulado últimamente por el mundo.

Para quienes confiamos en Wiki y no nos importa que se "acuse" a sus autores de idealistas ingenuos, el resultado de este estudio es una confirmación de que vamos por el camino correcto.

Hay tres artículos on line sobre el tema en Stern; pero lamentablemente, no está el estudio completo. En uno de los artículos, dice donde se puede pedir por teléfono que le envíen el artículo (!): Sieg im Test gegen Online-Ausgabe des Brockhaus

Los otros dos artículos (incluyendo el editorial) son: Wikipedia schlägt Brockhaus y Wie gut ist Wikipedia?

Así que ya saben, no es necesario comprar el Brockhaus. Basta con Wikipedia. También para las tareas / deberes y estudio de los niños.

Les recomiendo además que orienten a los niños para que se acostumbren, desde temprano, a consultar páginas de universidades.


6 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Decubrí Wikipedia por casualidad. He buscado ya muchas cosas distintas que pudieran llevar conotaciones implícitas (a favor o en contra) y, hasta la fecha, bastante objetivo. Además tiene la ventaja que "enlaza" las cuestiones relacionadas.

A mi me parece bastante práctico. Aunque creo que "montar un pollo" no aparecía en wikipedia pero creo que tampoco en el diccionario de l aRAE.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Decubrí Wikipedia por casualidad. He buscado ya muchas cosas distintas que pudieran llevar conotaciones implícitas (a favor o en contra) y, hasta la fecha, bastante objetivo. Además tiene la ventaja que "enlaza" las cuestiones relacionadas.

A mi me parece bastante práctico. Aunque creo que "montar un pollo" no aparecía en wikipedia pero creo que tampoco en el diccionario de l aRAE.

Marta Salazar dijo...

yo lo descubrí a través de un blog!

Del de Montse Doval (Internet Política) que fue, además, el primer blog que conocí...

saludos Benita!

Anónimo dijo...

Recuerdo la polémica que hubo en el 2006, cuando un informe de Nature concluyó que la Encyclopaedia Britannica no era mejor que la Wikipedia, luego de haber hecho una comparación entre 42 artículos de ciencias. La Britannica acusó a la prestigiosa revista de efectuar una investigación "errónea y engañosa". Nature rechazó tales acusaciones.

Voy a buscar esa edición de Stern en el Instituto Goethe. ¿Sabes si hubo alguna respuesta por parte de Brockhaus? Al menos en el sitio web de la editorial no he encontrado ninguna.

Interesantes tus blogs. Saludos desde Lima.

Marta Salazar dijo...

estimado Oscar, bueno tu blog!

no he escuchado nada del Brockhaus, yo creo que esto pasó en silencio, tienen un mercado de viejitos y bibliotecas estatales asegurado :)

y no creo que les importe mucho;

el Brockhaus ha apostado por un formato diferente, después (tengo que buscar las fotos) dedicaré un artículo a esto,

mil gracias y un fuerte abrazo por Lima!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.