lunes, 7 de enero de 2008

Recordando el amok de Emsdetten


Queridos amigos:

En la foto, Bastian (QEPD), El Amokläufer de Emsdetten, sobre quien escribí (le he agregado algún link) el 20 de noviembre del 2006 (lo reproduzco aquí con algunas actualizaciones):

El tema del día es lo ocurrido -insisto en que reproduzco parcialmente un post anterior y que esto no ocurrió el 7 de enero del 2008- en Emsdetten, en una Realschule, estas son las que terminan en la clase 10 y se supone que sus alumnos debieran efectuar, después de salir del colegio, un aprendizaje e integrarse a la vida profesional. O bien, pasar al Gymnasium y prepararse para asistir a la universidad. Esto, en principio.

En todo caso, este pueblo Emsdetten, en la tranquila y tradicionalmente conservadora Westfalia es uno de esos lugares medio dormidos que tenemos en Alemania. Como decía algún entrevistado hoy, "no es la gran ciudad y acá vivimos tranquilos".

Uno de ellos (parece sacado de una historia de Stephen King), era como aparece en esta foto (¡gracias Stern!), flaco y de profundos ojos azules.

Una de las alumnas de la Realschule (Geschwister- Scholl-Schule) que lo conocía (en estos pueblos, la gente se conoce) contaba hoy en la radio que, si bien el chico andaba de negro (cuánta gente hay que anda vestida así), pero que "no era satánico". Oh!

Cuántos satánicos hay a esta edad, basta salir a la calle a la hora en que los niños se van al colegio para ver a muchos. También en Godesberg. Para qué decir de Bonn mismo. Claro es que es la gran ciudad.

Y qué cantidad de vehículos tienen la patente (placa, matrícula) 666 Sí, el número de la bestia, lo piden especialmente cuando van a "sacarla", les cobran...

Pues bien, el Stern nos informa que el chico sí era satánico. Vean esta otra foto de la página que él tenía en internet. Good by humanity...

La entrevistada lo defendía: era un chico simpático, "no fumaba y trataba de convencer a todos de que no lo hicieran"; "intentaba conducirnos por el buen camino para que no nos perdiéramos", decía.

Es que estas chicas no se dan cuenta de nada... nunca.

Entró al colegio con armas de fuego y bombas. Era aficionado a las armas, vean esta foto

Mañana martes estaba citado al tribunal en un juicio que se le seguía por posesión ilegal de armas. Me pregunto de dónde habrá sacado las armas. Decenas de años hablando en contra de las armas y educando a los niños en forma pacifista (no pacífica) y a dónde hemos llegado.

Mucha gente se lleva las manos a la cabeza y habla de una "situación americana". Y recuerdan la película Bowling for Columbine. "Eso no pasa en Alemania", decían algunos antes de Erfurt, donde un fracasado del Gymnasium mató a profesores y alumnos antes de quitarse la vida él mismo.

Ahora, los habitantes de esta tranquilo y dormido pueblo de Westfalia no podrán poder volver a decir que "esto pasa sólo en la gran ciudad". O "sólo en America".

Todo, queridos amigos, todo lo malo y todo lo bueno, puede pasar -pienso yo- en todas partes. Sobre todo cuando aumenta el satanismo y el odio a sí mismo y a los demás.

Bastian dejó una carta en internet, en la que anunciaba que lo que haría, lo hacía por una frustración generalizada (allgemeiner Lebensfrust).

Sí, no me extraña. Me pregunto dónde estaban sus padres. Dónde sus amigos. Me pregunto de dónde habrá sacado el dinero para comprar las armas y las bombas. Y la ropa a la última moda.

Supongo que le dirían: "como ya tienes 18, puedes hacer lo que quieras, si eres mayor de edad". Cuántas veces lo he escuchado, dejan a los hijos solos con el pretexto de que son mayores de edad. Y se van de vacaciones eternas... y eternamente aburridas.

Decir que los padres, que los profesores están en la luna... es indudablemente muy poco.

Dice además que odia a sus profesores, culpables de todo, que lo destruyeron y de los que quiere vengarse.

Dice también que no quiere vivir la vida que han tenido los demás... y jubilar a los 65, para morirse (abkratzen) a los 70. Aquí está el texto.

Se pregunta "para qué esforzarse trabajando. Para qué construir una casa, para qué tener hijios; la casa será demolida alguna vez y los hijos, morirán".

Claro, pienso yo es esa pérdida absoluta de la trascendencia -yde sentido- que sufrimos en esta sociedad, gracias a una ideología que se expande lenta, pero seguramente por todo el mundo.

Se pregunta si la vida tiene un sentido y concluye que no tiene ninguno. Esta forma de pensar es producto de la desesperanza a la que, al mismo tiempo, engendra. Un caso de retroalimentación.

No crean que todos estos textos son escritos por un loco... no, están muy bien escritos, son casi poéticos.

Me pregunto qué es lo que ocurre a tantos chicos jóvenes, que no ven un sentido en su vida... Es una suerte de nihilismo, de negativismo, de pesismismo, de desesperanza, de falta de amor, de compañerismo, de amistad.

Todo es plano para ellos. Quién sabe cómo es la familia... Probablemente, una familia burguesa, bien situada, a juzgar por la ropa y por la casa de Bastian.

Supongo que él venía además de un ambiente muy materialista, de gente bien, por lo que dice al comienzo de la carta copiada en el Stern acerca de la moda, de la necesidad de tener el último handy (teléfono celular), de vestirse con las mejores Klamotten, esto es ropa.

Hay 27 personas heridas, entre ellas, 16 policías.

Algunos profesores (supongo que aquellos que el chico acusa de ser culpables) dicen que le gustaba jugar un juego violento de computadora.

Sí, siempre es posible culpar a estos juegos de computación de todo. Seguimos en lo mismo: el chico culpa a los profesores y estos, recurren, como siempre a responsabilizar de todo a los odiados juegos de computación...

Esta explicación es para mí, muy poco, muy corta...

Amokläufer es una persona que, armada, dispara a otras a diestra y siniestra. Es un Einzelgänger, esto es, su actuación, la realiza sólo y no en grupo.


No hay comentarios: