sábado, 26 de abril de 2008

Sobre la entrevista para obtener un empleo, el horario de trabajo porque se tiene hijos


Parece que el post de Benita, CASO PRÁCTICO II: MARIPURI SE VA DE ENTREVISTA, ha sido un verdadero aleteo de marisopa... perdón, de mariposa en la blogósfera amiga e interesada en estos temas. Por lo que comentábamos la semana pasada en mi blog AESYD acerca del artículo de Mak Mariposas aleteando en la blogosfera

Hoy, apareció en el "cuerpo" del mundo del trabajo y las carreras universitarias, del Die Welt (junto con el FAZ y el Süddeutsche, uno de los tres diarios más importantes e influyentes de Alemania), un artículo titulado Diese Fehler sollten Sie vermeiden = tiene que evitar estos errores.

Me gustaría hoy referirme a uno solo de los puntos de este interesante y largo artículo que cito.

La experta a la que entrevistan -Christine Öttl- aclara que no queda excesivamente bien preguntar en la entrevista (que es la cúspide del proceso de selección) por el horario de trabajo o por las vacaciones; pero que, si a la persona le importa muchísimo este punto, lo puede hacer, claro que hay que decirlo de manera apropiada, cito la cita textual de la sra. Öttl:

"Durchaus ist es möglich, darauf hinzuweisen, dass man etwa Kinder hat und deswegen sehr interessant ist, zu welchen Zeiten im Betrieb gearbeitet wird" = es perfectamente posible hacer ver que se tiene hijos y por lo tanto le interesa mucho saber cuál es el horario de la empresa.

¿Qué les parece?

La entrevista es sumamente interesante, de manera que seguiré comentándola en los días siguientes.


3 comentarios:

Hilda dijo...

Ya viviendo en SLP , en una de mis entrevistas de trabajo se me ocurrió preguntar si había derecho a días de permiso. Es decir días que puedes faltar con derecho de sueldo. Y casi me mata con la mirada el administrador.

Tiempo después ahí mismo y luego en otra entrevista, le cambié la pregunta por lo del horario y los permisos planteando antes la necesidad de saberlo porque cuido a mi mami que tiene Parkinson. Esta vez comprendieron mi intención y la mirada fue de comprensión. La prueba está que en ambos trabajos que he tenido en esta ciudad me han auxiliado en el horario para que no descuide a mi mamá.

Por supuesto que es una escuela y se trabaja por horas, en otros lados con horarios más fijos es difícil que tengan esta conceción, pero a lo que voy es que hay que saber preguntar para no dar otra impresión.

espero haberme dado a entender, je je. saludos. Hilda

Benita Pérez-Pardo dijo...

Marta, a mi hace años me dijeron lo mismo. "No se debe hablar ni del sueldo ni del horario".

Tras más de 10 años en el mundo laboral y con dos hijos, procuro estar informada de esos dos puntos antes de acudir a la entrevista. Si en el anuncio ponene "se requiere disponibilidad horaria", directamente ni mando el c.v.

La verdad es que no tengo ningén problema en manifestar que me importan ambas cosas. Sobre todo el horario y, en cuento al sueldo, de una manera u otra también me entero. A la inversa,cuando realizo entrevistas informo a los candidatos de ambas cosas antes de citarlos a entrevista y les cuento los aspectos más duros de la oferta. Así nos ahorramos todos una eventual pérdida de empelo o crear en el candidato unas expectativas falsas sobre la oferta.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Se me olvidaba: muchas gracias por el enlace!