jueves, 11 de febrero de 2010

La alta selectividad social del sistema educativo: como el origen social de un niño hoy en día, todavía determine su éxito educativo o su fracaso


Pienso que la igualdad de oportunidades es fundamental en una sociedad justa o que pretende serlo... Por ello, los invito a leer el estudio de la Fundación Friedrich Ebert (SPD), titulado Soziale Herkunft entscheidet über Bildungserfolg. Konsequenzen aus IGLU 2006 und PISA III = el origen (la extracción) social decide sobre el éxito en la educación. Consecuencias del estudio IGLU 2006 y PISA III. En pdf.

Gracias a Google por la traducción (conclusión en el apartado 3, pág. 5), que copio aquí con algunas correciones:

PISA confirma la alta selectividad social del sistema educativo alemán, que es mayor que en cualquier otro país comparable.

No se puede dejar de lado el éxito logrado en la expansión de la educación, especialmente en la igualación de las oportunidades educativas entre los sexos.

Sin embargo, continúa siendo un escándalo que, en la práctica, el origen social de un niño hoy en día, todavía determine su éxito educativo (o su fracaso, diría yo, nota del blog).

Así Renate Valtin, basándose en los resultados del resultados del estudio IGLU, concluye que "los niños de la clase superior (Dienstklasse la denomina, nota del blog) tienen casi cinco veces más posibilidad que los hijos de trabajadores calificados o no calificados de recibir de sus profesores/as (son casi siempre profesoras, nota del blog) una recomendación para el Gymnasium (la famosa Gymnasialempfehlung, que le permite asistir al Gymnasium y acceder posteriormente a la Universidad, nota del blog) y ello, en igualdad de niveles de competencia para recibirla (1).


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(1) PISA bestätigt erneut die hohe soziale Selektivität des deutschen Bildungssystems, die höher ist als in jedem vergleichbaren Land. Dabei sollen die Erfolge der Bildungsexpansion nicht verkannt werden, durch die vor allem eine Angleichung der Bildungschancen zwischen den Geschlechtern erreicht wurde. Der Skandal liegt darin, dass auch heute die soziale Herkunft eines Kindes nach wie vor über seinen Bildungserfolg entscheidet. So stellt Renate Valtin ausgehend von den IGLU-Befunden fest: „Kinder aus der oberen Dienstklasse haben eine fast 5-mal höhere Chance als Kinder un- und angelernter Arbeiter, eine Gymnasialempfehlung von
ihren Grundschullehrern und -lehrerinnen zu erhalten“ – und das bei gleichen
Kompetenzwerten.


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