Uds. saben que en Alemania, en el cuarto año de colegio (a fines del primer semestre), los niños reciben de manos de su profesora una recomendación (la llamada Empfehlung) para asistir a los diversos tipos de colegio (1). Tengo buenas razones para pensar que las recomendaciones son, en un alto % no apropiadas.
El mismo estudio enlazado en el post anterior (¿A qué tipo de colegio asisten los niños de 17 en Alemania?) contiene estos datos, sobre las recomendaciones que los chicos han recibido de su profesora, dividiéndolos según su extracción social, en dos grupos:
Arbeiterkind = hijo de trabajador: HS23% RS48% G30%
No hijo de trabajador: HS18% RS28% G54%
(1) donde, HS = Hauptschule
RS = Realschule
G = Gymnasium => permite ir a la universidad
GS = Gesamtschule
Creo que las cifras hablan por sí solas. Recordemos que los colegios primarios acá son territoriales (tú vas al colegio que te queda más cerca, con algunas excepciones, basadas en la confesión religiosa o, excepcionalmente, en otras razones), de manera que al mismo colegio asisten el hijo del médico y el hijo del obrero de la construcción. Este último tiene mucho menos probabilidades de que su hijo reciba una recomendación para asistir al Gymnasium que el hijo del médico.
O retrato de Dorian Gray, filme e livro
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario