Los datos del año 2002 (los más recientes que encontré en la Oficina Federal de Estadísticas), del Datenreport 2004 (Uds. saben que todos estos estudios se basan en cifras de años anteriores):
¿A qué colegio asisten (asistían, el 2002) los niños de 17 en Alemania?
Obere Dienstklasse = clase más alta HS10% RS17% G71% GS2%
Untere Dienstklasse = clase más baja HS21% RS42% G32% GS5%
donde...
HS = Hauptschule
RS = Realschule
G = Gymnasium => permite ir a la universidad
GS = Gesamtschule
Comprueba lo que vemos a diario: que los hijos de personas de "los estratos superiores" acuden a los colegios que les permitirán asistir posteriormente a la universidad. En tanto, los hijos de trabajadores y gente más sencilla, van sobre todo, a los colegios "menos exigentes". La extracción social continúa siendo un problema muy grande en Alemania, uno de los países industrializados donde el origen social tiene una influencia decisiva en la educación de los niños.
Como decía el estudio citado ayer en La alta selectividad social del sistema educativo: como el origen social de un niño hoy en día, todavía determine su éxito educativo o su fracaso, aunque existan diferencias sociales, es una injusticia, pienso yo, que niños que realmente sean inteligentes y capaces para ello, no puedan ir o no puedan terminar el Gymnasium, porque carecen de padres que están en condiciones de ayudarlos, de apoyarlos. Yo creo que este apoyo, esta ayuda es una misión para el colegio.
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