sábado, 10 de abril de 2010

La gran claudicación: no hablemos del tema: aléjate del manoseador y aislémoslo para que no pueda dañar a nadie


Seguimos traduciendo la entrevista (post anterior Por qué los niños no denuncian el delito de abusos sexuales y otros temas). Les recuerdo que la entrevista aparece en la revista Cicero, Man wird eher vom Küssen schwanger, als vom Zölibat pädophil = es más probable un embarazo causado por besarse que alguien se convierta en pedófilo debido al celibato.

Cicero: "Nunca antes, la cuestión de la pedofilia ha estado más presente en Alemania como en las últimas semanas. ¿Tiene nuestro tiempo, tenían los años 70, tienen algunas instituciones un problema particular con el abuso sexual infantil? ¿O es esto sólo un horror que hoy sale a la luz, pero que siempre ha existido?"

Kröber: "Así es y es más: siempre ha sido claro que los abusos existían, lo que me sorprende es la conmoción de este momento". (Como dice una amiga mía: me soprende que se sorprendan). "Basta con mirar las estadísticas de delincuencia de años anteriores. De hecho, ha habido -una y otra vez- condenas a sacerdotes". (Ayer supe que uno de ellos, al que vi personalmente celebrar la misa (primera comunión con pescado como ostia) en el Norte de Alemania, había sido condenado, hace diez años. El problema es que no se informó en aquel entonces a la comunidad parroquial de las circunstancias que motivaron que el decano fuera trasladado. Hoy se ve que estos errores comunicacionales, salen caros... La verdad nunca nos puede dañar; lo que verdaderamente nos daña es el ocultamiento de la realidad. Ojo, que este es también un principio plenamente aplicable a la educación).

"Pero hoy ocupan la portada (de revistas) dos sacerdotes de los Niños cantores de Regensburg, ya fallecidos y que fueron juzgados en su momento. Esto ocurre, mucho tiempo después de su muerte. ¿Por qué? Porque Georg Ratzinger, también estuvo en los Niños cantores y se espera que ahora por fin, le toque el turno al Papa".

"Pero en todos los ámbitos educativos, ha habido casos en todo momento, ya sea en la escuela, en los Boy Scouts, los clubes deportivos o incluso en las comunidades (parroquiales). Y en los pueblos, ha habido siempre los chicos 'que no podían mantener su dedo en él' " = que tenían que poner sus manos en otros, esto quiere decir. Sí, eso lo sé, lo observé personalmente después de vivir diez años en el Eifel. "A los niños se les decía: aléjate de él (haz un Bogen, esto es, pasa no por su lado, sino que escoge el camino más largo, para no pasar cerca), es un manoseador y un Schweinigel" = un hombre que es sucio sexualmente

"Pero la Umgangsweise (la forma de actuar) de entonces era distina a la de hoy (al menos, en Alemania... ¿Alguien se atreve a decir que todo tiempo pasado fue mejor, yo no: para mí, todo tiempo pasado fue peor): no se hablaba del tema (al menos, no mucho), sino que trataba de conducir (bugsieren) a esa gente hacia donde no pudieran hacer ningún daño". (A mi modo de ver, una claudicación... Lo vi también en el pueblo donde vivía, en el que, al menos una vez, fui la única que se atrevió a hablar sobre el tema con un joven que ya se perfilaba como abusador).


2 comentarios:

AleMamá dijo...

Sigo leyendo, Marta, pero uno pierde un poco el hilo con los comentarios intercaldos. ¿Sería posible, hacer la traducción y luego el comentario?
Está MUY interesante ésto.

Marta Salazar dijo...

hola hola! si, ya pensé en eso; pero no puedo evitarlo ;)

precisamente por esto están las negritas, que es el texto del prof. Kröber ;) basta con que leas sólo las negritas :)