miércoles, 3 de febrero de 2010

El pesimismo de los niños alemanes: una explicación


Queridos amigos: pienso que las opiniones de los lectores son fundamentales en un blog. Me gustaría copiar aquí la opinión de Sudaka (Sudaka Universal: Hoy en Alemania, mañana en...) en el foro de Los niños alemanes - los más pesimistas, a ver qué opinan...

Con los casi 3 años que ya llevo aquí, yo creo que ese pesimismo de los niños y jóvenes en Alemania lo han ido mamando de sus padres.

Con sabrás, aquí el "Alfa Tiísmo" (mi españolización de Alfa Tier) o la competitividad es grande.

Eso hace que los padres siempre estén estresados por tener que mantenerse en "la línea". Y claro, ya los niños ven el futuro con pesimismo al creer que lo que les espera es lo mismo que a sus padres. Esto es competitividad, frustraciones, etc...

Es duro seguirle el ritmo a estos alemanes. Por lo menos si no quieres personificar el estereotipo de "latino flojo". Y claro, muchas veces te paras a reflexionar que eso todo para qué?

Para estar casi siempre encerrado en sitios (sea casa, trabajo u otro recinto) o en el carro ya que la climatología de este país así lo obliga?

Por acá se tiene "mejor calidad de vida" pero no se disfruta, no se vive (yo trato de seguir con el Sudaca way of life. Eso evita que me vuelva un melancólico-autista-manioco-depresivo como muchos alemanes). Todo lo anterior los niños con su inocencia lo ven perfectamente y claro, al ver el panorama sombrío que creen que les espera, pues se deprimen y eso los hace infelices.

Nada mas hay que ir a algunos de los "playground" que ofrecen la mayoría de los ayuntamientos para ver que muchos niños tan chiquitos y ya se les ve ausentes, van como zoombies. Pero es que ves la actitud de sus padres y todo queda claro.

En su sala de juegos mi hija es la más parlanchina, jodona y bailarina. Esa actitud sólo la he visto en los niños que tienen background migratorio... Pocos son los niños "100% Kartoffenl" que son así de vivarachos. Y eso me da mucha pena la verdad.


6 comentarios:

Sudaka Universal dijo...

Marta,

Gracias por dedicar una de tus entradas a mi comentario. Es todo un honor para mí.

Un cordial saludo,

Sudaka Universal

Marta Salazar dijo...

Gracias a ti querido amigo!
Adelante con la labor de poder por escrito tus observaciones!
Un abrazo fuerte!

bcnnow dijo...

Sudaka: Recurrir a la expresión mas triste - inevitablemente escribiéndola mal - que han inventado los inmigrantes en Alemania para nombrar sus anfitriones ya me tiene aburrido.

Por alguna razón estarán todos los XXX en ese país de "Kartoffeln" triste, melancolico, frio, y bla, bla, bla, no? Sobre todo después de haber conseguido pasaporte europeo como adviertas en tus paginas...

Dices que es "duro seguirle el ritmo a estos alemanes. Por lo menos si no quieres personificar el estereotipo de "latino flojo"."

Vale, y que pasa? Es la culpa de los alemanes? Y sentirte asi te da derecho a los comentarios mas ridículos y intelectualmente pobres, para no decir insultantes.

Marta no permite comentarios denigrantes sobre Latinoamericanos en sus paginas (menos mal...) pero a Alemanes obviamente eso no se aplica. Pero por lo menos - todavía - pueden opinar.

Cabe todavía explicar cual será el citado "Sudaka way of life"...

Pero quizas nos da una pista lo encontrado en otra pagina de "Sudaka universal":
http://sudaka-colombo-espanyol.blogspot.com/2007/08/nacionalidad-espaola.html

Ayuda a todos los sudamericanos como conseguir pasaporte español, para luego que? Marcharse a Alemania? Por que pregunto, en serio, para que entonces? Ciertamente no para estar "simepre encerrado" en el país de los "melancólico-autista-manioco-depresivos"???? :)

Me ha decepcionado mucho lo leído aquí y otra vez me ha abierto los ojos.Yo también vivo en un país donde no estoy a gusto, pero mi solución es fácil: Me marcho de España y vuelvo a Alemania. Y advierto a cada uno quien no esta a gusto que haga lo mismo.

Viel Spass noch und viel Glück, wo immer es dich noch hinverschlägt!

Marta Salazar dijo...

querido bcnnow!

las estadísticas hablan por sí solas! los ninos alemanes son sumamente pesimistas y se trata de saber por qué para ponerle una solución,

yo creo que has estado muy lejos de Alemania, aquí somos -a diferencia de lo que tú nos cuentas que ocurre en Spain- muy autocríticos -al menos el la Bildungsnähe gente, los pequenos burgueses, no lo son- y ser autocrítico/a es bueno y ayuda a mejorar,

indudablemente, si una persona que "viene de fuera" como Sudaka, nos dice algo, indudablemente, es bueno y hay que escucharlo, porque, desde fuera, se ven las cosas con más obketividad.

Yo no creo que se trate de no estar a gusto en Alemania; pero intentar explicar el por qué de un fenómeno tan triste como el pesimismo de los ninos -demostrado estadísticamente- es bastante bueno.

Te cuento -querido bcnnow- que la explicación de Sudaka se acerca, por lo demás, bastante a la que dan los mismos alemanes acerca de las causas...

Ayudar a mejorar las cosas con una crítica constructiva es muy bueno y debiéramos saludarlo!

LG nach Barcelona!

Marta Salazar dijo...

bccnow! si hay algo que no me gusta de algunos alemanes (no de todos, claro, no del Bildugsbürgertum) es que ellos pueden quejarse todo lo que quieran del sistema, del país, etc., etc. y culpar a los demás (globalización, DDR, UE, EEUU) de todo lo que les pasa a ellos mismos;

pero no admiten que nadie les diga que hay algo mal en su propio país, Alemania (pese a que ellos te lo dicen todo el día),

y, en ese caso, comienzan a ATACAR a los otros países, comparando odiosamente, como tú lo haces aquí, sorry que te lo diga tan abiertamente, pero creo que, entre amigos, puede hablarse claramente ;)

En todo caso, yo creo que la sociedad alemana es hoy mucho mejor y más abierta que hace 10 years y mucho más que hace 20 ó 30 ó... o más, ya que yo no soy Eva Hermann para sostener lo contrario.

Parte de este mejoramiento se debe a la apertura a la sociedad pluricultural que empezó en Alemania, digamos el 2004...

Nuevamente saludos por Barcelona!

Sobre cl, te diré que el nuevo Pdte. es un self-made-man :)

Marta Salazar dijo...

Gracias Sudaker!

yo realmente no veo aquí nada denigrante acerca de los alemanes por parte de sudaca (no lo admitiría), es más, como dije anteriormente, lo que él nos dice es lo que senalan muchos alemanes...

saludos!