domingo, 14 de febrero de 2010

¿Qué haces cuando tu hijo/a se enferma y tú no puedes ir a trabajar?


Ayer en el "cuerpo" (hasta donde sé, el único que hay en Alemania) del diario Die Welt, sobre el mundo del trabajo (Karrierewelt), apareció un resumen de los derechos que tú tienes como mamá, como papá trabajador/a (en sentido amplio, de todo quien trabaja; el artículo va dirigido, sobre todo, a quienes tienes puestos de dirección), de acuerdo a la legislación laboral en Alemania, si tú hijo/a está enfermo/a.

Por enfermedad, tienes derecho a diez días libres de trabajo, por niño/a, menor de doce años y para cada progenitor/a. Con un límite de 25 días por año.

En el caso de que seas AlleinerzienderIn, esto es, que "críes" solo/a a tu hijo/a, tienes no diez días, sino 20 días. Con un límite de 50 días por año.

Acerca del pago del sueldo durante ese tiempo, explica el abogado entrevistado que este es un tema regulado en el contrato de trabajo o, en el llamado Tarifvertrag, esto es, aprox., el contrato colectivo de trabajo al que tú ingresas.

Si se ha acordado que el empleador no pague nada durante estos días, paga la caja de caja de salud (Krankenkasse). Lamentablemente, no dice nada acerca de los asegurados en forma privada, en las llamadas PKV.

Agrega que, hay reglas especiales para el caso de un niño que sufre una enfermedad incurable. No se refiere explícitamente a ellas.

Esto rige no sólo para los hijos "corporales", como se los llama en alemán (leiblich), sino también, en el caso de los adoptados, de los niños que se cuida sin ser propios (Pflegekind, existe bastante por aquí, el 2005, nos dice Wikipedia, había 8.725 niños al cuidado de personas que no son sus familiares) e incluso en el caso de que el hijo de tu pareja homosexual esté enfermo.


1 comentario:

Hilda dijo...

¿Y cuantas personas conocen esos derechos y los usan o bien, cuantas empresas permiten que sus empleados los ejerzan? pregunto porque en México hay algunos derechos similares y usarlos está en chino. Abracitos. Hilda