jueves, 20 de marzo de 2008

Consumo mediático en los días de colegio


Del estudio que venimos comentando (ver el artículo anterior, Los medios y los escolares de cuarto año de colegio).

El gráfico de la derecha, nos indica cuál es el consumo mediático en los días de colegio, en minutos.

a) niñas, 78 minutos de televisión y video (en gris oscuro) y 15 minutos de juegos de computación (en gris claro).

Niños (varones) 101 y 43 minutos.

b) entre el Norte de Alemania (arriba) y el Sur.

c) el nivel educacional de los padres. Alto, arriba, mediano y bajo.

Se consideran de nivel alto, los padres en que, al menos, uno de los dos, tiene bachilerato. De mediano, donde al menos uno tiene la Realschule. Por lo menos, uno de los padres terminó la Hauptschule.

Este esquema es... terrible, porque indica cuánto depende el éxito o fracaso escolar de la cultura de los papás.

Lo mismo puedo decir del punto d) que nos muestra el consumo mediático de los alemanes (arriba) y de los chicos con backgriund migratorio.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El resumen que usted hace sobre el estudio Pisa es muy interesante. Tenía una idea general del escándalo que sus conclusiones produjeron en la comunidad alemana.

Sin embargo, los tres o cuatro artículos que usted pone a disposición luego se cortan con temas referidos a la familia. Es decir, por lo menos personalmente, me dejaron con sabor a poco.

Como extranjera en este país y con hijos pequeños (3 y 7 años) tengo muchas dudas y temores también sobre el sistema educativo alemán y creo que merecería un artículo para orientar a la comunidad de latinos. Está claro en el artículo que el consumo de TV y de computadores está estrechamente relacionado con el fracaso escolar. Usted también plantaea una relación directa entre el nivel de instrucción de los padres y las perspectivas que tienen sus hijos; me olvidaba, además, de las pobres perspectivas educativas que en general tienen los hijos de migrantes. Ahora bien, la pregunta es cómo podemos revertir esta situación? Porque tal como quedó el tema truncado, parecería que no nos queda otra que cruzar los brazos.

Las respuestas del sistema educativo alemán están conduciendo hacia la elitización. Es decir, como usted lo dice, quienes están tratando de revertir esta situación son las comunidades que más alternativas tienen, o sea, los Gymansiums. Y qué pasa con los otros dos niveles? Al final, si nosotros los migrantes no hacemos nada, pues poco a poco vamos a tener que resignarnos a ubicarnos en esta sociedad como ciudadanos de segunda categoría. O sea, nuestra situación ya no estaría velada, sino que explícitamente nuestras opciones se están sesgando y cerrando.

Me gustaría mucho poder abrir nuevamente esta discusión porque la entrada de mis hijos al sistema educativo alemán me produce mucha inquietud. Lamentablemente el sistema se ha convertido en una suerte de "juez supremo" que señala quién sirve y quién no sirve. Y muchas veces este "dedo señalador" está permeado por racismo y prejuicios, de modo que de antemano ve a los migrantes como perdedores y, por tanto, candidatos perfectos para los niveles inferiores de educación. Cómo podemos revertir esta situación? Usted no la aborda y creo que a estas alturas el tema es imprescindible.

Gracias

Marta Salazar dijo...

estimadísima!

te propongo que nos tratemos de tú?

mil gracias x tu interesante y largo comentario!

seguiré con el estudio este, no es que esté truncado, es que no alcanzo a escribir más, pero prometo hoy algo más...

tienes razón, a mi modo de ver, en todo,

yo pienso que lo primero es apagar la tele,

lo segundo sería tener una sola computadora y entregarla a los ninos, buenos contenidos (juegos para aprender, Duden, por ej., tiene algunos muy buenos, hay otros de esta sra. de München que es tan popular en Alemania, olvidé el nombre, te lo digo después),

mucho deporte,

buena alimentación: poca grasa y poca azúcar,

ensenarles castellano, a pesar de todo lo que te puedan decir en contra (sobre todo en Niedersachsen, donde la gente es muy buena, pero super conservadora, también los que se creen avanzados, je je),

horarios para comer y para dormir, sobre todo cuando son tan pequenos como los tuyos,

pero con flexibilidad y

muy buen humor, mucho humor, pero no ese humor burlesco y cruel que se ha expandido por Alemania en los últimos anos,

seguridad en ti misma,

mucha amistad con todo el mundo,

carino y buen ambiente en la casa,

ensenar a los ninos a ayudar a los demás, a todos, sin distinción de personas...

qué más? tú misma nos podrías dar claves para ello, de partida, tu comentario es tan bueno y completo que me gustaría "elevarlo" a artículo,

en cuanto al sistema escolar, siempre ir a más,

considerando que la Grundschule no es suficiente y que hay que darle a los chicos muchos conocimientos fuera del colegio que no pertenecen a la educación formal,

espero que tengas una buena profe de Grundschule

y, pelear la recomendación para el Gymnasium, es más fácil volver de la Realschule al Gymnasium, si se ha estado antes en el Gymnasium que, si no se ha estado.

Nuevamente muchas gracias y seguimos en contacto!

Un abrazo y a tus ninos!
Y si no te la dan, no hay problema, mándalo igual al Gymnasium,

si tiene que ir a la Realschule, trata de que sea alguna privada...

Ah! buenas películas (las películas alemanas para ninos son, a mi modo de ver, muy malas) y buenos libros, clásicos de la literatura universal.